Mendoza entre las 5 provincias con la tarifa más cara de luz, para sectores de bajos ingresos
Mejoró con relación al año pasado, cuando la provincia estaba en el segundo puesto del ranking.
Primera Neuquén, después Catamarca, luego Río Negro y cuarta Mendoza. Ese es el orden en el que aparecen las provincias que tienen la tarifa de luz más cara para los sectores de ingresos bajos (N2) correspondientes a una factura eléctrica con impuestos y sin descuentos por 265 Kwh/mes a enero de 2026, según un informe elaborado por el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-Conicet).
Te podría interesar
Los montos de las tarifas son: Neuquén con $ 87.488, Catamarca con $ 77.499, Río Negro con $ 76.652 y Mendoza con $ 67.085. Obviamente todas por encima del promedio nacional que llega a los 48.266 pesos.
Pero, dentro de todo, las apaleadas personas que tienen ingresos bajos, están un poco mejor que en enero del año pasado. Es que en esa fecha, Mendoza estaba segunda en el ranking, detrás de Río Negro.
¿Qué pasó con los sectores de ingresos medios?
El mismo informe indica que la provincia con la tarifa más elevada en este segmento es también Neuquén ($ 97.511), le sigue Río Negro ($ 83.420) y luego quién…, sí Mendoza ($ 83.311), top 3 para nuestra provincia y llega al podio de las más caras. Al igual que en el caso de los sectores de ingresos bajos, los datos corresponden a una factura eléctrica con impuestos y sin descuentos por 265 Kwh/mes a enero de 2026. El año pasado también ocupó el puesto tres según el mismo informe.
¿Y los altos?
Una vez más lidera Neuquén ($ 146.447) y le sigue Mendoza ($ 102.286). Se les complicó un poco el tema a las personas de ingresos altos, el año pasado la provincia estaba en el tercer puesto.
¿A quién le aumentaron más?
Si comparamos los valores de la tarifa de luz de enero del 2025 con los de enero del 2026, vemos que los más perjudicados con los incrementos fueron los sectores de ingresos medios con una suba del 42%, seguido por los de ingresos altos quienes tuvieron que pagar 37,8% más la luz y al final los de ingreso bajo con un ajuste del 27,6%.
Subsidios
El informe indica que los subsidios a la energía y el transporte representaron el 6,4% de los gastos primarios de la Administración Nacional acumulados al mes de noviembre (último dato disponible). Esto es alrededor del 63% del peso observado en igual periodo de 2025.
Por otra parte, tanto en el acumulado a noviembre de 2024 de 2025 los subsidios se aplicaron en un contexto de superávit fiscal primario donde el ahorro por baja de subsidios explica gran parte del incremento en el superávit. Más de un tercio de la mejora en el superávit se explica por la reducción de subsidios, principalmente a la energía.