Los envíos a las provincias por coparticipación subieron casi 10%

La coparticipación pura, es decir, las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría aumentado un 6,8% real.

ECONOMIA

El Gobierno nacional envió a las provincias $5.048.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, lo que, al descontar el proceso inflacionario del período, se traduciría en una suba real del 9,8%.

La coparticipación pura, es decir, las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría aumentado un 6,8% real.

El dato se conoce en medio de la puja entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, quienes reclaman que la Casa Rosada les envíe más fondos y los datos surgen de un informe de IARAF sobre la relación financiera entre la Nación y las provincias.

“La suba de la coparticipación neta registrada en julio se explicaría, fundamentalmente, por la marcada suba real interanual del 20% en la recaudación del Impuesto a las Ganancias”, señala el trabajo.

El mismo añadió que “esta mejora se debió a la reforma introducida en la ley Bases a personas físicas” y a que, “mediante una resolución administrativa, se cambió el esquema de anticipos de personas jurídicas, disminuyendo el importe abonado en junio e incrementando el de meses siguientes”.

Adicionalmente, la recaudación del IVA “tendría un incremento real interanual del 1,3% en julio”, lo que llevó a que, en conjunto, “la recaudación del IVA y Ganancias habría registrado una suba real interanual del 8,3%”.

Según un análisis, “las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $33.576.000 millones”, lo que se “traduciría en una suba real del 4,4% al descontar la inflación del período”.

Sin embargo, “respecto al mismo periodo de 2023, los envíos reales del 2025 serían 9,3% menores”.

En cuanto a la recaudación de los principales tributos federales, “en el acumulado de los primeros siete meses del año de la suma de estos tributos (IVA y Ganancias), la variación interanual real habría sido positiva por 0,4%”.

Podés leer también