Liquidación récord de divisas: se quiebran las alianzas en el campo

Se trata de diferencias cada vez más profundas en la forma y el fondo en que la entidad debe expresar la posición del sector respecto de una variedad de cuestiones claves, entre las cuales las retenciones figuran al tope de la agenda.

Milei le había prometido al sector agropecuario que, en caso de consolidarse la tendencia de solidez fiscal, cumplirá con su promesa de bajar las retenciones.
ECONOMIA

En una Argentina necesitada, una vez más, de muchas divisas, el sector agropecuario le puede dar en julio otra “alegría” al Gobierno, ya que este mes se espera una liquidación récord de la cosecha sojera, que, a su vez, redundará en una mayor recaudación impositiva, de la mano de las controversiales retenciones.

Se estima que en lo que resta del mes se producirán las últimas grandes ventas de productores del principal cultivo del país, que se traducirán en ingresos muy interesantes para un Banco Central al que el mundo financiero le reclama tener una posición más robusta en dólares.

Mientras ese partido se juega en el terreno de la macroeconomía, otro muy interesante empieza a dar señales de vida en la principal entidad agropecuaria del país, la Sociedad Rural Argentina.

Se trata de diferencias cada vez más profundas en la forma y el fondo en que la entidad debe expresar la posición del sector respecto de una variedad de cuestiones claves, entre las cuales las retenciones figuran al tope de la agenda.

La entidad se prepara para su gran evento anual, la mega exposición en el predio de Palermo, que cada año sintetiza lo que hombres y mujeres de distintos lugares del país piensan sobre la política económica hacia un sector que viene siendo clave para la Argentina en más de un siglo.

Este año, la inauguración oficial de la muestra se hará el sábado 26 de julio y allí hablará, por segunda vez desde que llegó a la Casa Rosada, el presidente Javier Milei. Al menos es lo que espera la dirigencia agropecuaria.

El año pasado, Milei prometió eliminar las retenciones a las exportaciones, pero no dio plazos. A principios de este año, bajó por seis meses los derechos de exportación a la soja y otros productos. Cumplido ese plazo, desde este 1° de julio esos impuestos volvieron a su porcentaje original.

Pero las entidades del agro esperaban que el Gobierno mantuviera la rebaja, o incluso la profundizara.

Esta “demora” en cumplir la promesa presidencial profundizó divisiones en la Sociedad Rural, que tienen su epicentro en las retenciones, pero podrían escalar hacia otros aspectos del día a día de los hombres de campo en la actividad gremial empresaria.

Esta expectativa de los hombres de campo complica la gestión de Nicolás Pino como presidente de la principal entidad agropecuaria.

Por eso, hay interrogantes sobre qué tono le imprimirá al discurso que pronunciará, como es habitual, antes de que hable el presidente de la Nación.

Y algunos dirigentes de peso en la Rural esperan que haya más energía en esas palabras, “más énfasis”, que deje bien claro el reclamo.

Por ejemplo, para Marcos Pereda, vicepresidente de la Rural, haber vuelto a subir las retenciones desde el primero de julio “es un error” y añadió: “Todos sabemos que es un impuesto discriminatorio, confiscatorio y distorsivo”.

 

Podés leer también