Liga Mendocina de Fútbol: el nuevo botín que anhela el gobernador

En los últimos meses el asedio hacia la gestión de Omar Sperdutti ha sido evidente. La figura de la diputada Giuliana Díaz ha tomado protagonismo y cuenta con el claro respaldo del aparato de gobierno.

POLITICA

Esta semana el presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, Omar Sperdutti, anunció que adelantará las elecciones de autoridades. Lo hizo luego de que el gobierno de Mendoza amenazara directamente con intervenir la institución en medio de un claro enfrentamiento entre las autoridades del fútbol y la diputada radical Giuliana Díaz. Hasta la semana pasada el conflicto parecía circunscribirse a la conducción de la Liga y la presidenta de la comisión de Fútbol Femenino, pero ahora ha quedado claro que detrás de Díaz está agazapado el propio gobernador Alfredo Cornejo. Y Sperdutti -que no es nuevo en el tema- lo interpretó con celeridad.

El vínculo de Cornejo y el fútbol es conocido. Fanático de Godoy Cruz intentó recientemente apoyar una de las listas que competía por la presidencia del Tomba. Apostó a Chapini y ganó José Mansur. Otra vez el club de sus amores le fue esquivo. Pero en medio de los cuestionamientos nacionales a la AFA y Claudio "Chiqui" Tapia, el gobernador de Mendoza parece estar decidido a "depurar" el órgano que conduce el fútbol mendocino.

Los misiles contra Omar Sperdutti comenzaron hace meses. La propia Giuliana Díaz denunció penalmente que le habían falsificado la firma a una médica para cobrar por supuestos certificados médicos que nunca se hicieron. Por esas casualidades caprichosas del destino, la médica era tía de Giuliana Díaz y eso desató una investigación judicial que aún no termina su curso.

Omar Sperdutti, entre la espada y la pared.

Pero fue en estos días que quedó expuesto el respaldo que Giuliana Díaz tiene del gobierno provincial. La suspensión, por segunda vez, de la final del fútbol femenino entre Godoy Cruz e Independiente Rivadavia decantó en una amenaza concreta de Cornejo hacia Sperdutti y el resto de las autoridades de la Liga Mendocina: la intervención.

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado y luego el ministro Natalio Mema salió a cuestionar las "actitudes pseudomafiosas" de la dirigencia del fútbol mendocino. "Estamos analizando la intervención de la Liga a través de la Dirección de Personas Jurídicas, con el objetivo de poner límites, garantizar transparencia", expresó Mema con el indudable consentimiento del gobernador Alfredo Cornejo.

En el mundo del fútbol leyeron el comentario con pesimismo. "Más allá de los errores o aciertos, hoy la Liga la conducen dirigentes que vienen del mundo del fútbol. No están vinculados a ningún partido político y por eso no nos gusta lo que vemos que está pasando", manifestaron a El Medio fuentes que conocen desde adentro el entramado dirigencial del fútbol mendocino.

Por ese motivo hay quienes desconfían del verdadero responsable del fracaso de la final del fútbol femenino y miran con desconfianza el accionar del Ministerio de Seguridad. Mientras Díaz salía a responsabilizar directamente a Sperdutti, hubo denuncias de hinchas de Independiente Rivadavia respecto a la violencia policial. 

Desde el Gobierno niegan que exista un plan para intervenir la Liga Mendocina de Fútbol y aclaran que desde hace tiempo se vienen dando irregularidades en la conducción del ente del fútbol. En este contexto afirman que se cambiaron las autoridades sin que estén inscriptas en la Dirección de Persona Jurídica. Agregan que los revisores de cuentas no realizan los informes que están obligados a enviar y que el balance 2024 no fue aprobado por la asesoría contable porque fue presentado fuera de fecha.

A eso suman las "severas irregularidades en el manejo de recursos relacionados con la emisión de aptos médicos" que tramita la Justicia ordinaria en diversos expedientes entre los cuales destaca uno que aborda bajo el tipo penal de "administración fraudulenta" el posible desvío de fondos de la institución a cuentas bancarias de familiares de las autoridades.

Lo que está claro es que existe un trasfondo que va mucho más allá de una final suspendida. Giuliana Díaz no solo cuenta con el padrinazgo político de Néstor Majul, hay un aparato estatal que la respalda. "Los instrumentos para intervenir están dados, ahí se tomará la decisión. Si se reordenan mucho mejor", esgrimen desde el Ministerio de Gobierno en una clara señal de tregua tras el comunicado de Omar Sperdutti en el que anuncia el adelantamiento de la renovación de autoridades.

Podés leer también