La respuesta de las fintechs al reclamo de los bancos por el cobro de sueldos en billeteras virtual
Las billeteras virtuales salieron a responder a la presión de los bancos para mantener la exclusividad del cobro de haberes en cuentas bancarias y defendieron la habilitación de las CVU.
El Senado inicia el período extraordinario de sesiones convocado por el Gobierno con un debate álgido: el proyecto de Ley de Modernización Laboral. La propuesta incluye modificaciones en la actual modalidad laboral, desde cambios en las indemnizaciones hasta las vacaciones. Y, entre esos temas, la habilitación del pago de ingresos a través de las billeteras virtuales.
Se trata de un tema que está en discusión hace tiempo, que enfrenta a las entidades bancarias tradicionales con las billeteras digitales. Y a días de que el Senado debata la posibilidad de habilitar el cobro de sueldo en cuentas CVU, la Asociación de Bancos Públicos y Privados -ABBAPPRA- volvió a presionar para mantener la exclusividad bancaria.
Te podría interesar
La entidad envió este viernes 5 de febrero una carta a la Senadora Patricia Bullrich y al presidente de Diputados, Martín Menem, pidiendo que se quite del proyecto oficialista el artículo 35 que equipara a las cuentas de pago (CVU) con las bancarias (CBU), y que no exige “a los primeros un régimen regulatorio, prudencial y de supervisión equivalente al que rige para las entidades financieras”.
Argumentan que la información de las entidades bancarias es de carácter público, “lo que permite a los depositantes conocer el destino de los fondos colocados y la situación financiera de las instituciones en las que operan, otorgando transparencia; circunstancia que no se verifica en el caso de los PSP”. Además, recuerdan que la ley vigente establece el cobro de haberes en entidades financieras, para proteger ingresos de carácter alimentario, promover la inclusión financiera y preservar la estabilidad del sistema.
La respuesta por parte de las fintechs no demoró en llegar. “Hoy, el 75% de las transacciones en pesos ya tiene como origen y/o destino una CVU. Es decir, 3 de cada 4 movimientos de dinero en la Argentina ya pasan por billeteras virtuales, lo que implica que los argentinos ya eligieron dónde deciden usar su dinero”, argumentó Maximiliano Raimondi, CFO de Lemon, la wallet argentina con más de 5,5 millones de usuarios.
Además, explicó que todas las empresas Proveedoras de Servicios de Pago (PSP) están reguladas y supervisadas por el BCRA. En relación a la seguridad, señaló que el 100% de los depósitos en billeteras virtuales está dentro del sistema bancario. La principal diferencia con los bancos es que las billeteras virtuales no prestan la plata de sus usuarios (intermediación financiera).
Por último, en cuanto a la “profundización de la exclusión financiera”, explicó que el tema es al revés: “Las billeteras fueron la puerta de entrada a servicios financieros para millones de personas que lograron abrir una cuenta virtual sin costo, fácil y acceder a mejores soluciones financieras”.