La ONU anticipó “consecuencias devastadoras” si Israel insiste en tomar Gaza

El secretario general de la ONU dijo que los niveles de muerte y destrucción no tienen paralelo en los tiempos recientes.

António Guterres
INTERNACIONALES

António Guterres dijo este jueves que los pasos iniciales de Israel para tomar militarmente la Ciudad de Gaza apuntan a una nueva y peligrosa fase de “consecuencias devastadoras”.

“Cientos de miles de civiles, ya exhaustos y traumatizados, se verían forzados a huir una vez más, lo que hundirá a las familias en un peligro aún mayor. Esto debe cesar”, dijo el secretario general de la ONU a los reporteros antes de una reunión del Consejo de Seguridad.

Guterres pidió rendición de cuentas por los “desmesurados ataques israelíes”, incluyendo dos ataques al Hospital Nasser de Jan Yunis a principios de esta semana que causaron la muerte de civiles, incluyendo a personal médico y periodistas, “todo ante los ojos del mundo”.

Los niveles de muerte y destrucción no tienen paralelo en los tiempos recientes, dijo. El hambre ya no es una posibilidad inminente. Es una catástrofe actual, afirmó.

“La gente se está muriendo de hambre, pero los sistemas alimentario, hídrico y de salud de Gaza han sido sistemáticamente desmantelados. Estos son hechos en el lugar. Y son el resultado de decisiones deliberadas que desafían la humanidad básica”, remarcó.

El secretario general señaló que Israel debe garantizar el suministro de alimento, agua, medicina y otros productos esenciales, además de aceptar facilitar un acceso humanitario mucho mayor a Gaza, y debe proteger a los civiles y la infraestructura civil. Naciones Unidas y sus socios están haciendo todo lo que pueden, con frecuencia a costa de un gran riesgo personal. Alrededor de 366 elementos del personal de la ONU han sido trágicamente asesinados.

Los esfuerzos humanitarios son bloqueados, demorados o rechazados. “Esto es inaceptable”, dijo. La situación en Cisjordania es profundamente alarmante, dijo.

Además, indicó que “las operaciones militares, la violencia de los colonos, las demoliciones y las políticas discriminatorias están impulsando el desplazamiento y profundizando la vulnerabilidad”.

La reciente aprobación por parte de Israel de un plan para la construcción de miles de asentamientos en el área E1 (limítrofe con el asentamiento de Ma’ale Adumin en Cisjordania ocupada) separaría efectivamente el norte y el sur de Cisjordania, lo que constituye “una amenaza existencial para la solución de dos Estados”, advirtió el jefe de la ONU.

Se han establecido y se mantienen asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Oriental, en violación al derecho internacional. Israel debe cesar tales acciones y cumplir con sus obligaciones”, expresó.

“No existe una solución militar para el conflicto”, dijo Guterres, quien apeló de nuevo a lograr un cese al fuego inmediato y permanente, un acceso humanitario sin obstáculos a toda Gaza, y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.  “Basta de excusas. Basta de obstáculos. Basta de mentiras”, concluyó.

 

Más de

ONU Gaza

Podés leer también