La exorbitante jubilación que cobró Rodríguez Saá por 7 días en la presidencia
El expresidente es un caso emblemático ya que en su corto mandato alcanzó haberes similares a los de Mauricio Macri.
En medio del debate por el ajuste a los haberes previsionales, las jubilaciones de privilegio de ex presidentes y vicepresidentes siguen generando polémica. En total, el Estado destinó en diciembre último $126,7 millones netos para pagar 11 de estas asignaciones vitalicias, una cifra que equivale a 385 jubilaciones mínimas con bono incluido.
Según supo Noticias Argentinas a partir de datos de la ANSES a los que accedió Clarín, el caso del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá es uno de los más emblemáticos: por su mandato de apenas siete días en 2001, en diciembre percibió un haber de $15,1 millones. El listado de los que más cobran lo encabeza Mauricio Macri, con $15,7 millones netos en el mismo período.
La lista de los haberes más altos la completan las pensiones de las ex primeras damas Zulema Yoma ($13,1 millones) y Bety Andrés ($12,6 millones), seguidas por la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, quien cobró $11,7 millones, cifra similar a la que figura en la infografía de Clarín que acompaña el informe.
El dato que expone la profunda inequidad del sistema es la evolución de los montos: entre mayo y diciembre de 2024, la masa total de estas jubilaciones de privilegio aumentó un 104% en términos reales. En el mismo período, los haberes mínimos (con bono) solo lo hicieron en un 29%.
Este selecto grupo de 11 beneficiarios se redujo recientemente. La ANSES le quitó el beneficio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (tras la confirmación de su condena en la causa "Vialidad") y al ex vicepresidente Amado Boudou (condenado por el caso Ciccone). El último haber de la ex mandataria, sumando su jubilación y pensión, ascendía a $21,8 millones.
El debate político sobre estos regímenes especiales sigue vigente. Mientras la Cámara de Diputados rechazó eliminar las jubilaciones de privilegio para futuros mandatarios, el presidente Javier Milei presentó formalmente su renuncia a cobrar este beneficio en el futuro.