Karina Milei limitó al PRO y marginó a las Fuerzas del Cielo en la lista

De esta manera, la agrupación de Santiago Caputo quedó prácticamente afuera de la lista, mientras que el PRO solo obtuvo dos espacios.

POLITICA

Karina Milei, titular de La Libertad Avanza (LLA) y secretaria general de la Presidencia, ejerció un control decisivo en la elaboración de las listas del Frente La Libertad Avanza para las elecciones en la provincia de Buenos Aires del próximo 7 de septiembre. En este proceso, Milei marginó a la agrupación juvenil Las Fuerzas del Cielo, vinculada al asesor presidencial Santiago Caputo, a pesar de que los colaboradores de este último también buscaron espacios en las nóminas.

El único miembro del círculo de Caputo que obtuvo una propuesta fue Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, a quien se le ofreció el quinto lugar en la lista de diputados por la Tercera Sección, con la opción de competir por la intendencia de Quilmes en 2027. Sotelo aceptó esta posición a última hora del sábado, integrándose a la lista encabezada por Maximiliano Bondarenko, un ex policía de la Bonaerense y concejal de Florencio Varela, cercano al armador Sebastián Pareja, quien opera bajo la tutela de Karina Milei.

Varios jóvenes afines a Caputo, con una notable presencia en redes sociales, habían reclamado cupos en las boletas, incluyendo a Agustín Romo, jefe de bloque de la Cámara de Diputados bonaerense, y Lucas Luna, ex director de Intercargo. Sin embargo, sus aspiraciones de incluir opciones en las listas de San Martín y Tres de Febrero no se concretaron.

Con estas decisiones, Karina Milei, quien viajó a La Plata para ultimar los detalles de las listas, inclinó la balanza a favor de Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem en su disputa con Santiago Caputo, un conflicto que se intensificó en los días previos al cierre de las listas bonaerenses.

Tras la oficialización del acuerdo con el PRO para la contienda electoral en la provincia, los referentes de La Libertad Avanza relegaron al partido amarillo. A pesar de que dirigentes del PRO como Cristian Ritondo, Diego Santilli, y el intendente Guillermo Montenegro actuaron como interlocutores, su partido obtuvo un protagonismo reducido, evidenciado en que la alianza solo contempla a uno de los dos espacios.

De las ocho secciones electorales, el PRO solo lidera dos: la Segunda, con Natalia Blanco, presidenta del bloque de concejales de Zárate y cercana a Ritondo; y la Quinta, encabezada por el intendente Guillermo Montenegro. Desde el PRO, se informó a la Agencia Noticias Argentinas que esperan que ingresen Natalia Blanco y Alejandro Rabinovich por la Segunda Sección; María Sotolano y Lucila Bontempo por la Tercera; Matías Ranzini y Julita Arce por la Cuarta; así como el propio Montenegro por la Quinta; Gustavo Coria y Matías Besada por la Sexta Sección; Ezequiel Galli por la Séptima; y Julieta Quintiero Chasman y Nicolás Morzone por la Octava.

Podés leer también