Japón quiere obtener armas nucleares y Corea lanzó una advertencia
La prefectura japonesa de Hiroshima instó el lunes al gobierno, mediante una opinión escrita, a defender los principios no nucleares del país.
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió que el intento de Japón de obtener armas nucleares debe ser prevenido, informó la Agencia Central de Noticias de Corea.
Japón reveló su ambición de hacerse con armas nucleares, cruzando una línea roja para un Estado criminal de guerra, según señaló la agencia de noticias citando un comunicado de prensa del director del Instituto de Estudios de Japón, bajo el Ministerio de Exteriores de la RPDC.
Te podría interesar
El Ministerio señaló que Japón está revisando sus políticas militares de seguridad, como evidencia el fortalecimiento de su capacidad preventiva de ataque, la flexibilización de las restricciones sobre la exportación de armamento y la reevaluación de los Tres Principios No Nucleares.
“Esto no es una declaración errónea, sino que refleja la largamente anhelada ambición de Japón por el armamento nuclear”, indicó el comunicado de prensa.
El mismo añadió que esto constituye un desafío abierto a la Constitución de Japón, así como a todas las leyes internacionales que estipulan las responsabilidades de una nación derrotada, refiriéndose a la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.
“Tales declaraciones irresponsables hechas por un alto funcionario encargado de recomendar políticas de seguridad al Gobierno demuestran que el círculo político japonés está trabajando duro para poseer armas nucleares, y muestra claramente la naturaleza belicosa y agresiva de Japón”, expresó.
La historia de agresión de Japón demuestra claramente que, si el país fuese a tener armas nucleares, los países asiáticos sufrirían terriblemente y la humanidad enfrentaría un enorme desastre militar, prosiguió el comunicado, precisando que los amantes de la paz deberían controlar con determinación las ambiciones japonesas.
La prefectura japonesa de Niigata aprobó este lunes reactivar la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, más de una década después del desastre nuclear de Fukushima.
La asamblea prefectural respaldó la decisión del gobernador de Niigata, Hideyo Hanazumi, quien apoyó la reactivación el mes pasado, permitiendo efectivamente reactivar la planta Kashiwazaki-Kariwa de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, siglas en inglés), la central nuclear más grande del mundo.
Características de la central nuclear
La central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, situada a unos 220 kilómetros al noroeste de Tokio, fue uno de los 54 reactores cerrados tras la fusión del núcleo de la central de Fukushima Daiichi, propiedad de TEPCO, afectada por un tsunami en marzo de 2011.
Se espera que, con la aprobación local, el reactor número 6 del complejo de siete unidades vuelva a entrar en funcionamiento alrededor del 20 de enero, convirtiéndose en el primer reactor nuclear propiedad de TEPCO en reiniciarse desde el desastre nuclear de 2011, según la cadena pública NHK.
La prefectura japonesa de Hiroshima instó el lunes al gobierno, mediante una opinión escrita, a defender los principios no nucleares del país, después de que un funcionario de seguridad sugiriera recientemente que Japón debería poseer armas nucleares, informaron medios locales.
La asamblea de la prefectura de Hiroshima adoptó la declaración por unanimidad ese día, citando la preocupación local por la revisión de los Tres Principios No Nucleares, de larga data, que prohíben poseer, producir o permitir la introducción de armas nucleares en territorio japonés, informó Kyodo News.
“Es nuestro deber, como único país que ha sufrido bombardeos atómicos, seguir luchando por la consecución de un mundo sin armas nucleares”, afirma el comunicado.
La declaración se produce después de que un funcionario, involucrado en el diseño de la política de seguridad del gobierno liderado por la primera ministra Sanae Takaichi, afirmara recientemente que Japón debería poseer armas nucleares, lo que provocó la reacción de la población local, incluyendo a los supervivientes de la bomba atómica.
Se trata de la primera opinión escrita de las asambleas prefecturales o municipales de Hiroshima o Nagasaki, ambas devastadas por las bombas atómicas estadounidenses, sobre la reconsideración por parte del país de los principios no nucleares, según el informe.
Itsunori Onodera, director del consejo de investigación de seguridad del gobernante Partido Liberal Democrático, declaró el domingo en un programa de televisión que Japón necesita debatir el futuro de sus principios no nucleares.
El mes pasado, medios japoneses citaron a fuentes gubernamentales que afirmaban que, mientras la administración de Takaichi se prepara para revisar los documentos clave de seguridad nacional del país para finales de 2026, la primera ministra ya consideraba revisar el tercero de los Tres Principios No Nucleares, que prohíbe la entrada de armas nucleares en territorio japonés, lo que suscitó serias dudas y preocupaciones en el país.