Garay fue electo presidente de la Suprema Corte por tercera vez
¿Quién apoyó con el voto al ex ministro de Gobierno cornejista?
Hoy la Suprema Corte de Justicia de Mendoza eligió a su presidente en el marco de tensiones e internas imparables por la importancia del cargo.
A favor de que el actual presidente Dalmiro Garay siga en ese puesto votaron además de Garay, Norma Llatser, Teresa Day, Julio Gómez y Omar Palermo. En contra lo hizo José Valerio y Mario Adaro. Vicepresidente quedó electo Omar Palermo y segundo Julio Gómez.
Con relación a las internas Garay dijo que "es normal que en un cuerpo haya distintas formas de ver la manera en que se conduce un poder como es el Poder Judicial yo lo acepto así, me parece que también es mi rol contener esas diferencias y tratar de que en la discusión lisa y llana de estos pareceres, podamos lograr el mejor consenso posible que es lo que se logró hoy".
Garay también se refirió a la cuestionada independencia del Poder Judicial con relación al Poder Ejecutivo. "Yo normalmente no hago declaraciones públicas porque soy presidente de la Corte, mi rol es cuidar la institucionalidad de este poder. Voy a ser una excepción hoy. La verdad que la idea de alas peronistas, alas radicales, son cuestiones que yo creo que están en el pasado. Nosotros hoy tenemos que entender que se construyen mayorías en base al consenso sobre cómo se ve el Poder Judicial. Y que lo que ha pasado hoy tiene mucho que ver con eso. Es una visión del Poder Judicial moderna, una visión del Poder Judicial independiente, y que, como yo lo he dicho otras veces, porque muchas veces se habla de la pregunta anterior, de la vinculación con el Ejecutivo, se habla de la independencia. Yo le he pedido a cualquiera de los periodistas que me lo han planteado, que me busquen una sentencia en donde yo haya dicho cosas que no decía antes, y que estaba vinculada a una cercanía o no con algunos de los poderes fácticos que tiene hoy la provincia, y ellos no lo van a encontrar".
Noticia en desarrollo