Francos, tras la salida de Werthein: "Es una lástima"
El gobierno de Javier Milei sufrió una nueva baja a cuatro días de las elecciones legislativas.
El canciller Gerardo Werthein presentó hoy su renuncia al presidente Javier Milei. La relación entre el funcionario y el Presidente transitaba momentos de tensión y llegó a su punto culminante con las versiones del desembarco del asesor presidencial Santiago Caputo en el gabinete.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Es una lástima, una decisión personal de alguien que está por encima de todo", dijo el funcionario al diario Clarín.
Te podría interesar
"Aportó mucho, fue no solamente un actor central en las relaciones internacionales sino que fue clave para las reuniones del Presidente con Trump", agregó Francos. El jefe de Gabinete destacó la labor de Gerardo Werthein y su rol en las negociaciones con Estados Unidos.
"Aportó mucho, fue no solamente un actor central en las relaciones internacionales sino que fue clave para las reuniones del Presidente con Trump", dijo.
Pese a su alejamiento del Palacio San Martín, Werthein le hizo saber al Presidente que estará dispuesto a colaborar desde otro lugar. "Él ha dicho que va a colaborar en todo lo que pueda", afirmó Francos.
Dos cancilleres en poco más de veinte meses de gestión
El gobierno de Javier Milei sufrió una nueva baja a cuatro días de las elecciones con la salida del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, quien presentó su renuncia fechada para el próximo lunes 27 de octubre, con lo que la administración cosecha la salida de dos cancilleres en poco más de veinte meses de gestión.
A finales de octubre del año 2024, el Poder Ejecutivo oficializó la salida de Mondino luego de que la Argentina votara a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU contra el embargo de Estados Unidos a Cuba. “Fue una hecho imperdonable porque la postura fue sumamente incorrecta”, recordó una fuente ante la agencia Noticias Argentinas.
En aquella oportunidad, la resolución a la que había adherido la Nación, de forma contraria a Estados Unidos e Israel, aliados estratégicos del libertario, calificaba de “ilegal” el bloque económico contra Cuba y bregaba por “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”.
Casi un año más tarde, el segundo funcionario en el cargo instrumentó su salida aunque por motivos diversos. Werthein acumuló reclamos de los hermanos Milei por su desempeño frente a la relación con Estados Unidos, pero además, se lo responsabilizada de haber protagonizado filtraciones a la prensa de temas sensibles para el Gobierno.