Francia construirá el mayor buque de guerra de Europa: un nuevo portaviones nuclear
Tendrá capacidad para unos 30 cazas y un desplazamiento aproximado de 78.000 toneladas. Sustituirá al envejecido buque insignia francés, el portaviones Charles de Gaulle, que entró en servicio en 2001.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó el domingo que su gobierno procederá a la construcción de un nuevo portaviones de propulsión nuclear, que costará más de 10.000 millones de euros y será el mayor buque de guerra de Europa.
El Porte-Avions Nouvelle Génération (PA-NG), de 78.000 toneladas, con capacidad para unos 30 cazas y entrada en servicio prevista en 2038, implica una importante adición a las capacidades navales de Francia a pesar de las tensas finanzas públicas, según el sitio Euronews.
Te podría interesar
Dirigiéndose a las tropas francesas en Abu Dabi, Macron dijo el domingo que la decisión de iniciar la construcción del PA-NG se tomó esta semana.
“En una era de depredadores, debemos ser fuertes para ser temidos, y especialmente fuertes en el mar”, dijo Macron.
“Por eso, en línea con las dos últimas leyes de programación militar, y tras un examen profundo y minucioso, he decidido dotar a Francia de un nuevo portaviones”, agregó.
El PA-NG sustituirá al envejecido buque insignia francés, el portaviones Charles de Gaulle, que entró en servicio en 2001. Tendrá un desplazamiento aproximado de 78.000 toneladas y una eslora de 310 metros, frente a las 42.000 toneladas y 261 metros del Charles de Gaulle.
El nuevo portaaviones será de menor tamaño que el USS Gerald R. Ford, el mayor buque de guerra del mundo, que desplaza más de 100.000 toneladas y mide 334 metros.
Al igual que el Charles de Gaulle, el nuevo portaviones francés será de propulsión nuclear y estará equipado con cazas Rafale M franceses.
El buque dispondrá de dos o tres sistemas electromagnéticos EMALS que permitirán el lanzamiento rápido de aviones.
Macron dijo que el proyecto beneficiará a 800 proveedores, el 80% de los cuales son pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Garantizaré personalmente este compromiso en apoyo de nuestras empresas, y visitaré el astillero el próximo mes de febrero para reunirme con ellas”, dijo.
Se prevé que el programa cueste unos 10.250 millones de euros. Los trabajos sobre los componentes de la propulsión nuclear comenzaron el año pasado, y el pedido final debe realizarse con cargo al presupuesto de 2025.
Francia es uno de los pocos países europeos que cuenta con un portaviones, junto con el Reino Unido, Italia y España. El PA-NG será el mayor buque de guerra jamás construido en Europa, según Euronews.
Las capacidades europeas siguen siendo limitadas en comparación con la flota de 11 portaaviones de Estados Unidos y los tres de China.