Fijan audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a CFK 

Todavía está vigente el plazo para que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presenten recurso contra la concesión de la domiciliaria.

POLITICA

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Gustavo M. Hornos y Diego G. Barroetaveña, fijó audiencia para el 7 de julio a las 12 para definir sobre el régimen de visitas a la ex presidenta Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria.

La medida se tomó después de que la defensa de la ex mandataria advirtiera que los límites impuestos a esas visitas afectarían sus “derechos políticos y partidarios” porque supeditan su “interrelación” con otros dirigentes a una autorización judicial previa.

Se encuentra a estudio el recurso de la defensa de Cristina Kirchner contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 por la cual se dispuso que sólo pueden visitar el domicilio en el que la ex mandataria cumple la prisión domiciliaria sus familiares, abogados y médicos, además de exigirle que presente una lista limitada de las personas que se encontraban autorizadas a ingresar a visitarla en el domicilio de San José 1111.

La defensa impugnó también la decisión de colocarle una tobillera electrónica para controlar la prisión domiciliaria y garantizar su cumplimiento; sin embargo eso aún no fue elevado a la casación, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

Argumentaron que “la regla de conducta esencial en casos de prisión domiciliaria se limitaba a acatar la restricción ambulatoria durante todo el lapso de vigencia de la condena”. Los abogados sostuvieron que “cualquier limitación adicional suponía una potestad complementaria no prevista normativamente”.

Por otra parte, todavía está vigente el plazo para que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presenten recurso contra la concesión de la domiciliaria.

Al dictaminar sobre el punto, los representante del Ministerio Publico Fiscal se habían opuesto a la concesión y habían dejado expresa reserva de recurrir ante la Cámara de Casación en caso de una resolución desfavorable.

El pasado 17 de junio, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara y dejará firme la condena a seis años de prisión por administración fraudulenta, se dispuso que Cristina Kirchner cumpla la pena en la modalidad de prisión domiciliaria bajo diversas pautas de conducta, dentro de las cuales se encuentran no perturbar el orden público, limitar los visitantes a su domicilio y la colocación de una tobillera electrónica, y esas dos últimas condiciones son las que cuestiona la defensa.

Paralelamente se presentaron ante el tribunal unos 44 diputados nacionales, 30 senadores y más de 700 ciudadanos particulares para pedir autorización para acceder a visitar a la ex mandataria en su domicilio. Las partes expondrán ante la casación el 7 de julio, luego de lo cual el tribunal tendrá 5 días para resolver.

 

Audio relacionado

Fijan audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a CFK

Podés leer también