Estatales en llamas: denuncian que liquidaron mal los sueldos
El malestar comienza a ser generalizado en la Administración Pública de Mendoza luego de que varios trabajadores advirtieron que cobraron mal su salario. El Gobierno indicó que se llevó adelante un "nuevo sistema de liquidación de haberes".
El miércoles 29, el Gobierno de Mendoza anunció que este viernes estarían depositados los haberes correspondientes a octubre en las cuentas de los empleados públicos de la provincia. Pero, no todas fueron buenas noticias. Es que, varios trabajadores advirtieron al abrir sus cuentas que se les había liquidado mal y terminaron cobrando menos.
"Serán unos 90 o 100 mil pesos menos", indicaron desde las escuelas, donde primero se vio este inconveniente. Sin embargo, la situación ha afectado a toda la administración pública.
"Han liquidado pésimo también en sectores de la Administración Central, como son ISCAMEN, Cultura y DGE", denunciaron desde ATE, quienes sumaron que a algunos empleados no se les consideró el ítem de desempeño y esto derivó en recortes de hasta $700 mil.
"En el ISCAMEN, por ejemplo, no han abonado el ítem de movilidad y hay trabajadores que no han cobrado montos importantes que alcanzan los $500 mil", detalló Cristian Tarantola, secretario gremial de ATE, que calificó la situación como "desastrosa".
Respuesta oficial
Ante las quejas, desde el Gobierno admitieron que han existido errores y se excusaron indicando que estos se deben "a la implementación del nuevo sistema de liquidación de haberes".
A partir de esto es que habilitó el sistema de "Ventanilla Única" digital donde los afectados deben exponer de forma individual su problema. "Los casos registrados serán analizados a fin de incluirlos en una liquidación suplementaria especial, que se realizará para regularizar las situaciones detectadas", señalaron en el mensaje dirigido a los trabajadores.
Sobre este punto, desde ATE también subrayaron que el trámite para abonar por planilla suplementaria puede llegar a tardar entre 7 y 10 días, algo que podrían caldear aún más los ánimos entre los trabajadores del Estado.