Estados Unidos refuerza bloqueo petrolero e intercepta tercer buque cerca de Venezuela
Estados Unidos reforzó su bloqueo petrolero a Venezuela al interceptar un tercer buque petrolero en aguas internacionales.
Estados Unidos reforzó su bloqueo petrolero a Venezuela al interceptar un tercer buque petrolero en aguas internacionales cerca del país en menos de dos semanas.
El buque petrolero Bella 1, el cual navega con bandera panameña y se encuentra sancionado por Estados Unidos, fue abordado por personal estadounidense cuando se dirigía a Venezuela para cargar producto, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto citadas por Bloomberg News.
Te podría interesar
Un día antes, la Guardia Costera de Estados Unidos abordó el Centuries cerca de Venezuela, un superpetrolero con bandera panameña que no se encuentra en la lista de sanciones de Washington.
La vocera de la Casa Blanca, Anna Kelly, publicó en X que el crudo a bordo del Centuries fue obtenido de la compañía petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), la cual ha sido sancionada por Estados Unidos.
El 10 de diciembre, fuerzas estadounidenses decomisaron el buque Skipper cerca de aguas venezolanas y anunciaron que Estados Unidos planea retener el petróleo a bordo.
El 16 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un “bloqueo total y completo” de los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela y anunció que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, había sido designado como “organización terrorista extranjera”.
De acuerdo con el portal de monitoreo de buques petroleros TankerTrackers.com, decenas de buques petroleros de la lista de sanciones de Estados Unidos se encuentran actualmente en aguas venezolanas.
Las exportaciones petroleras son consideradas en general como el pilar de la economía venezolana, ya que representan la vasta mayoría de sus ingresos extranjeros. Venezuela ha acusado a Washington de buscar el cambio de régimen y la expansión militar en América Latina, y ha condenado la interceptación de buques petroleros como un acto de “piratería”.
Venezuela denuncia "robo y secuestro"
Venezuela, por su parte, denunció un "nuevo robo y secuestro” de un buque privado que transportaba petróleo venezolano y la desaparición forzada de su tripulación, presuntamente cometidos por fuerzas estadounidenses en aguas internacionales, lo que calificó como un acto de piratería.
Las autoridades venezolanas afirmaron que el operativo vulnera principios fundamentales de la libre navegación y el comercio marítimo.
Asimismo, remarcaron que representa una violación de instrumentos jurídicos que protegen la seguridad de la navegación, así como de normas consagradas en la Carta de las Naciones Unidas y en convenios multilaterales.
El Gobierno de Venezuela advirtió que elevará el reclamo en foros internacionales y exigió garantías sobre el paradero de la tripulación.