Estados Unidos atacó otra supuesta lancha narcotraficante
Fue el martes por la noche, dijeron dos funcionarios citados por la cadena CBS News. En el octavo ataque estadounidense conocido contra una embarcación desde el 2 de septiembre. Los otros siete ataques tuvieron como objetivo embarcaciones en el Caribe.
Estados Unidos atacó otro supuesto barco con drogas el martes por la noche, esta vez en el lado del Pacífico de América del Sur, según dos funcionarios estadounidenses.
En el octavo ataque estadounidense conocido contra una embarcación desde el 2 de septiembre, murieron entre dos y tres personas a bordo. Los otros siete ataques tuvieron como objetivo embarcaciones en el Caribe.
Te podría interesar
El senador demócrata Mark Kelly de Arizona dijo el domingo en "Face the Nation con Margaret Brennan": "Queremos mantener el fentanilo fuera de los Estados Unidos, ... pero esas rutas a través del Caribe en barcos se utilizan predominantemente para llevar cocaína a Europa", no a los EE. UU. Y el fentanilo tiende a ser transportado a los EE. UU. "de una manera diferente", agregó Kelly.
El Pentágono aún no ha respondido a una solicitud de información sobre las nacionalidades de las personas en el barco.
Kelly también declaró a "Face the Nation" que, cuando funcionarios de la administración informaron al Congreso sobre los ataques a los narcotraficantes, "les costó mucho explicarnos la justificación, la justificación legal y la constitucionalidad de hacerlo". Añadió que a los legisladores se les informó de la existencia de una lista secreta de más de 20 organizaciones narcotraficantes y cárteles del narcotráfico, pero que los funcionarios estadounidenses no compartieron la lista con el Congreso.
Al menos 34 personas han muerto en ataques estadounidenses contra supuestos barcos narcotraficantes. La administración Trump ha declarado al Congreso que Estados Unidos se encuentra en un "conflicto armado no internacional" con los cárteles de la droga, argumentando que los narcóticos que contrabandean matan a decenas de miles de estadounidenses cada año, lo que constituye un "ataque armado".
Dos hombres sobrevivieron a un ataque estadounidense contra un submarino presuntamente relacionado con el narcotráfico en el Caribe la semana pasada, y Estados Unidos los repatrió, uno desde Ecuador y otro desde Colombia. Ecuador liberó al hombre, identificado como Andrés Fernando Tufiño, después de que las autoridades declararan no haber encontrado evidencia de que hubiera cometido un delito.
El ciudadano colombiano permanece hospitalizado tras su repatriación. El ministro del Interior, Armando Benedetti, declaró que "llegó con traumatismo craneoencefálico, sedado, drogado y respirando con un respirador". Las autoridades locales indicaron que sería procesado. Otros dos hombres murieron en el ataque al sumergible.
Las autoridades estadounidenses no identificaron de inmediato el miércoles al grupo al que acusaron de transportar drogas en el barco que atropelló frente a las costas colombianas.
Una amplia gama de especialistas legales externos en leyes que rigen el uso de la fuerza armada han dicho que la campaña es ilegal porque a los militares no se les permite atacar deliberadamente a civiles, incluso a sospechosos criminales, que no participan directamente en las hostilidades.
La Casa Blanca ha declarado que los ataques son legales en defensa propia y porque Trump ha "determinado" que el país se encuentra en un conflicto armado formal con cárteles de la droga que su equipo considera terroristas. No ha ofrecido públicamente una teoría legal que explique cómo superar la brecha entre el tráfico de un producto ilícito y los ataques armados organizados.
La administración ha señalado que alrededor de 100.000 estadounidenses mueren cada año por sobredosis de drogas. Sin embargo, el aumento de sobredosis se debe al fentanilo, que proviene de México. Y sudamérica es una fuente de cocaína. Gran parte del suministro mundial de esa droga se produce en tres países de la región, especialmente Colombia, que tiene costas tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico.
La mayor parte de la cocaína que ingresa de contrabando a Estados Unidos se desplaza por el Pacífico , no por el Caribe, según datos estadounidenses. Sin embargo, la administración Trump ha centrado su discurso en Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, quien fue acusado de narcotráfico en Estados Unidos en 2020 y a quien el equipo de Trump considera líder de un cártel.
Trump ha autorizado las operaciones de la CIA en Venezuela, y el gobierno está considerando ataques terrestres mientras algunos de sus asesores presionan para derrocar al Sr. Maduro. Venezuela solo tiene costa en el Caribe, y Trump describió los primeros ataques marítimos como una tragedia que causó la muerte de venezolanos y miembros de una pandilla venezolana.
Pero los ataques están causando mayor agitación en la región. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que dos ataques, uno el 15 de septiembre y otro el 3 de octubre, causaron la muerte de colombianos y acusó a Estados Unidos de asesinato . Familiares de un joven de 26 años de Trinidad y Tobago afirmaron que él y un vecino murieron en un ataque el 14 de octubre.