En los dos años de gobierno de Cornejo, el boleto de colectivo se multiplicó por siete

Aunque la suba del boleto mínimo a $1.200 era esperada, el incremento volvió a encender el debate sobre el costo del transporte público en Mendoza. Los salarios y la inflación avanzan a menor ritmo que los pasajes

El boleto mínimo aumentó 650% desde 2023, un ritmo muy superior al de los salarios y la inflación
ECONOMIA

Hace apenas una semana, el boleto mínimo de colectivo aumentó de $1.000 a $1.200 en Mendoza, lo que se traduce en un incremento del 20%. La suba, aunque esperada, golpeó con fuerza el bolsillo de los mendocinos. Es que si bien siguen vigentes los descuentos y bonificaciones para pasajeros frecuentes y personas con alguna condición especial (maestros, personas con discapacidad, celadores, etc.), el precio del pasaje se está volviendo cada vez más inaccesible. Para demostrarlo, El Medio hizo un recorrido por la evolución de diferentes variables en los últimos dos años.

En concreto, desde que asumió el gobernador Alfredo Cornejo hasta hoy, el precio del pasaje más económico se multiplicó por siete, mientras que otros indicadores, como los salarios y la inflación, tuvieron aumentos mucho más discretos.

Seis incrementos en dos años

Para conocer con mayor precisión cómo evolucionaron las diferentes variables, resulta conveniente repasarlas de a una y luego hacer algunas comparaciones. Los números son más que claros. El 1° de diciembre de 2023, justo antes de la asunción de Cornejo, el boleto de colectivo aumentó de $120 a $160. Ya con Cornejo al mando, el boleto saltó a $200 (1° de febrero de 2024) y luego a $550 en abril. Lejos de quedarse quieto, ese mismo año el pasaje pasó a costar $650 el 18 de julio y avanzó a $850 el primer día de noviembre. 

El boleto se mantuvo estable durante varios meses, pero el 12 de mayo de 2025 registró una nueva suba a $1.000. Finalmente, el 10 de noviembre de este año, el Gobierno autorizó un ajuste del 20%, que llevó la tarifa plena mínima a $1.200.

Así, se concluye que durante los primeros dos años de la gestión Cornejo el boleto de colectivo aumentó 650% (siete veces y media). Si se tomara como punto de partida noviembre de 2023 (justo 24 meses atrás), la cuenta daría 900% de aumento, lo que significa que en ese período el pasaje se multiplicó por diez. 

Los salarios van a otro ritmo

El aumento del pasaje de micro no representaría un verdadero problema para los usuarios si su poder adquisitivo aumentara al mismo ritmo, pero las estadísticas oficiales muestran una situación que está lejos de ser la ideal. 

Para poder hacer una comparación entre salarios y el boleto de micro se deben hacer algunas aclaraciones previas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el dato más actualizado sobre el salario promedio de Mendoza corresponde a junio de 2025, por lo que no se pueden tomar los dos primeros años de Cornejo completos. Además, ese mes se cobra el medio aguinaldo, lo que distorsiona las cifras. Por eso, para poder hacer una comparación justa, se tomó como referencia el período noviembre de 2023 - mayo de 2025.

Según el ministerio de Capital Humano, el sueldo promedio del sector privado formal de Mendoza era de $337.233 netos en noviembre de 2023. En esa misma fecha, el boleto de colectivo costaba $160, de lo que se deduce que con un sueldo completo se podían comprar 2.107 pasajes de micro.

Más adelante, en mayo de este año, el salario neto promedio fue de $1.107.486, mientras que el boleto de colectivo se encontraba en $1.000. De esta manera, un sueldo completo era el equivalente a 1.107,48 pasajes mínimos de colectivo. En otras palabras, el poder de compra de los usuarios se redujo justo 1.000 pasajes en el período de tiempo analizado. 

En términos porcentuales, fue de 228% la suba de los salarios y de 525% la de los pasajes.

Por encima de la inflación

No solo los salarios aumentaron más que los pasajes de colectivo. También la inflación superó ampliamente el incremento registrado por los boletos. En este caso, como los datos del IPC llegan hasta octubre, se puede hacer una comparación mucho más actualizada. 

Repasando, en noviembre de 2023, justo antes de que asumiera Cornejo, el pasaje de colectivo más económico tenía un valor de $160. Casi dos años después, en octubre de 2025, el pasaje ya costaba $1.000. En ese tramo, el incremento fue del 525%. 

El IPC, por su parte, registró una variación del 220%, menos de la mitad. Eso quiere decir que los pasajes de micro escalaron 305 puntos porcentuales por encima de la inflación entre noviembre de 2023 y octubre de 2025.

Aún así, el valor del pasaje está muy lejos de lo que debería costar si el Gobierno no otorgara subsidios. En noviembre de 2024, tras la última audiencia pública realizada en la provincia, se informó que el “costo real del pasaje sin subsidio provincial” era en ese entonces de $2.912. La cifra era similar a la del “costo por kilómetro recorrido”, que rondaba los $2.866. 

Esos números están desactualizados, pero demuestran que el boleto tiene todavía mucho margen para subir

Audio relacionado

Boleto colectivo

Podés leer también