En el primer cuatrimestre, las ventas de autos 0km crecieron 72,5% en Mendoza
La estabilidad de precios, la reducción de las tasas de interés y las ofertas que se hacen desde fábrica están impulsando las ventas las concesionarias locales.
En medio de un escenario completamente diferente al del año pasado, las concesionarias de autos de Mendoza están logrando números más que aceptables. Según un informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), las ventas de vehículos 0km crecieron 72,5% en los primeros cuatro meses del año. En detalle, se pasó de 4.919 autos patentados entre enero y abril de 2024 a 8.486 registrados en igual período de este año.
El repunte va de la mano de la tendencia nacional. A nivel país, el mercado automotor logró una mejora de ventas del 83,9% en los primeros cuatro meses de 2025. Además, algunas provincias llegaron a incluso duplicar sus números. La Rioja, por ejemplo, logró una recuperación del 126,3%. Fue el caso también de Chaco (113,%), Chubut (112,4%), Río Negro (110%) y Santa Fe (109,9%).
El presidente de Acara, Sebastián Beato, explicó los motivos detrás de la fuerte recuperación. "Nuestro sector está canalizando la voluntad de muchos clientes que, movilizados por la baja tributaria, un contexto económico más previsible y la aparición de precios competitivos han tomado la decisión de adquirir un vehículo", señaló.
"También la financiación, especialmente la de las fábricas que se ofrece hoy a tasa cero, ha ayudado mucho. La suma de estos factores explica que estemos en el mejor inicio de año de los últimos siete años", apuntó.
Beato aseguró que se está haciendo una buena tarea desde el sector concesionario, que viene respondiendo el interés que existe del otro lado del escritorio, con propuestas comerciales convenientes. "Hoy, a quien visita un local o inicia una gestión con intención de compra, se le ofrece una gama completa de modelos disponibles y se encuentra con importantes descuentos sobre los precios de lista. Estas son algunas de las claves que explican que muchas de las consultas terminen en operaciones concretas", completó el referente de Acara.
Crecen las ventas de motos
El sector automotor no está solo. También las concesionarias de motos están creciendo de forma sostenida. De acuerdo a los números difundidos por Acara, en el primer cuatrimestre de 2024 se patentaron 4.325 motovehículos en Mendoza, mientras que en el mismo período de este año se llegó a las 7.870 unidades. Esto se traduce en una mejora del 82%.
El incremento porcentual de Mendoza supera ampliamente la media nacional. A nivel país hubo un salto del 55%. Se pasó de 131.491 motos vendidas entre enero y abril de 2024 a 203.783 motos patentadas en los primeros cuatro meses de 2025.