El "tandem" de intendentes que inquieta a propios y ajenos

Este miércoles Ulpiano Suarez y Esteban Allasino anunciaron que la Ciudad de Mendoza y Luján de Cuyo fueron distinguidos con la Certificación Oro What Works Cities 2025 otorgada por Bloomberg Philanthropies.

Ulpiano Suarez y su par Esteban Allasino
POLITICA

No es la primera vez que se muestran juntos y cada vez que ocurre se disparan las especulaciones. Este miércoles el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, realizaron una conferencia de prensa en la Plaza Independencia tras ser distinguidos con la Certificación Oro What Works Cities 2025 otorgada por Bloomberg Philanthropies.

La buena relación entre Allasino y Suarez viene desde hace tiempo. A pesar de que el primero pertenece al PRO y el segundo milita en la UCR, aún en tiempos de distanciamiento entre ambos partidos ellos tendían puentes y compartían actividades. Hoy, con el PRO dentro de Cambia Mendoza de cara a las elecciones municipales, muchos consideran que pueden ser jugadores clave en el 2027.

Allasino y Suarez han compartido sus experiencias de gestión.

Ulpiano Suarez ya ha expresado su voluntad de competir por la gobernación. Si bien Esteban Allasino todavía puede ir por un mandato más en Luján de Cuyo, Suarez necesita sumar fuerza si quiere quedarse con la candidatura del espacio. No es el favorito de Alfredo Cornejo para sucederlo y además dentro de Cambia Mendoza tiene en Luis Petri un rival de peso. El problema de "Yayo" es que Petri también tiene buena relación con la dirigencia lujanina y fue otro que celebró abiertamente el aterrizaje del intendente en Cambia Mendoza.

Luis Petri junto a los últimos tres intendentes lujaninos.

En ese escenario, el acto realizado el día de hoy tiene aroma electoral. "Este reconocimiento es el resultado de meses y años de trabajo de equipos técnicos comprometidos, que entienden que profesionalizar la gestión es fundamental para brindar mejores servicios y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Haber alcanzado este nivel, que sólo lograron muy pocas ciudades del continente, es un orgullo y también un desafío para seguir elevando los estándares de gestión pública”, afirmó Ulpiano Suarez destacando también la gestión de Luján.

“En la Argentina hay más de 2.300 municipios y en todo el continente americano alrededor de 37.000 ciudades. Cualquiera podría presentarse a este proceso de certificación, pero hacerlo implica cumplir estándares muy exigentes y someterse a una evaluación profunda. Luján de Cuyo y la Ciudad de Mendoza ya habían alcanzado la certificación inicial y hoy forman parte de un grupo muy reducido: sólo tres ciudades argentinas y apenas siete en todo el continente lograron esta recertificación. Detrás de este reconocimiento hay una forma de gestionar basada en datos, transparencia y rendición de cuentas, donde cada decisión pública debe estar justificada. Que dos ciudades mendocinas integren este nivel de excelencia es un orgullo y también una invitación a compartir buenas prácticas para que más municipios puedan elevar sus estándares de gestión”, agregó Esteban Allasino dejando claro que hay un buen vínculo entre ambos municipios.

Podés leer también