El programa Pioneros se deformó y se llenó de “ventajeros”

El gobierno provincial había impulsado un programa que apuntaba a impulsar inversiones en zonas postergadas. Sin embargo, terminará financiando proyectos privados en bodegas VIP que se vienen desarrollando desde hace años.

POLITICA

Según La Real Academia Española, pionero es aquel que inicia la exploración de nuevas tierras o el que abre nuevos caminos en una actividad o disciplina. El espíritu del programa Pioneros apuntaba justamente a eso: abrir nuevos caminos en el sector turístico. Pero se terminó deformando y decantó en beneficios fiscales para desarrollos de lujo en zonas premium.

El 11 de diciembre el gobierno asignó 1200 millones de pesos, concesión de tierras y beneficios fiscales a 30 proyectos en el marco del programa Pioneros. Al depurar el listado lo que surge a la vista es que algunos de los beneficiarios son poderosos empresarios que tienen emprendimientos en zonas VIP como Agrelo. Es decir, proyectos que no están en zonas postergadas sino más bien todo lo contrario. 

La joya de la provincia de Mendoza es el enoturismo. El sector privado ha logrado consolidar a la provincia como un destino VIP en el que el lujo, el paisaje y la gastronomía confluyen atrayendo visitantes de todo el mundo. Eso ya existe y es un negocio aceitado y rentable. Por eso cada vez aparecen más inversores. Destinar fondos del programa Pioneros a esos proyectos es a todas luces contradictorio. 

Cuando en el mes de julio el gobierno anunció el lanzamiento de Pioneros dejó claro que su fin era “promover inversiones en las zonas de montaña y en relieves estratégicos de la provincia que son las menos desarrolladas”. Pero luego eximen de pagar Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario a desarrollos de lujo en Lomas del Malbec o Casa David. Algo cambió en el camino.

En el listado aparecen emprendimientos en zonas de alta montaña como la ampliación de los parques de nieve Los Puquios y Aconcagua Park con concesión de tierras fiscales y eximición de impuestos por 5 años. También aportes reembolsables y no reembolsables para obras turísticas en Potrerillos, Uspallata, Rivadavia y San Rafael. Zonas que necesitan un impulso en el desarrollo de su infraestructura para potenciarlas.

Sin embargo, el programa Pioneros se deforma a “Ventajeros” en el caso de desarrollos como Lomas del Malbec, Golf Club Alto Agrelo o Don David, entre otros. A estos proyectos el Ejecutivo los exime de pagar Ingreso Brutos e Impuesto Inmobiliario por cinco años.

La refacción del Parque Termal de Cacheuta también entra en el programa Pioneros.

Según consta en el listado facilitado por el Ministerio de Gobierno, Oscar David ha comprometido una inversión de 26 mil millones de pesos para la construcción de un hotel del Grupo Hyatt en Alto Agrelo, donde hoy funciona el lujoso desarrollo Casa David. La inversión ya estaba anunciada mucho antes de que se lanzara el programa Pioneros y es una de las zonas más cotizadas de la provincia.

En el listado aparece como beneficiario Rosda SA, empresa vinculada a la familia David.

Justamente allí la familia Parlantti recibió el mismo beneficio para la construcción de un hotel de bodega en Lomas del Malbec. Al mismo tiempo, otro desarrollo de la familia Parlantti aparece en el listado. Se trata del Golf Club Alto Agrelo, que construirá chozas turísticas. Vinculado a ambos proyectos aparece un personaje misterioso con llegada al Ministerio de Gobierno: Ignacio Machinea. Su apellido figura en otro desarrollo para la construcción de un complejo turístico top en Tupungato: Hotel de Altura Fideicomiso.

El lujoso desarrollo Lomas del Malbec se sumó a los beneficios de Pioneros.

Recientemente el gobernador Alfredo Cornejo decidió prorrogar el programa Pioneros hasta el 31 de diciembre del año 2027. A través del decreto Nº 2909 extendió la posibilidad de otorgar beneficios fiscales y aportes económicos a proyectos turísticos privados. ¿Se anotarán “Pioneros” o terminará siendo un programa a empresarios amigos? Habrá que esperar para saberlo.

Podés leer también