El petrismo hace ruido y quiere acortar la feria judicial en Mendoza

Un proyecto de una diputada cercana a Luis Petri busca modificar los recesos del Poder Judicial. Detalles.

POLITICA

El petrismo en Mendoza comenzó a pisar fuerte en la Legislatura y una diputada aliada al ex ministro de Defensa presentó un proyecto de ley para acortar la feria judicial. 

Hasta ahora, el sector que responde al diputado nacional electo en la Casa de las Leyes pasaba desapercibido. Pero con el impulso de haber obtenido una contundente victoria en las elecciones parece haberse despertado. 

Si bien faltan algunos meses para que el espacio tenga más peso en el parlamento local (la renovación de legisladores se dará en mayo de 2026), ya empezó a hacer ruido con iniciativas que generarán polémica. 

Así, la diputada provincial Eugenia De Marchi envió a la Cámara Baja una propuesta para cambiar el artículo 60, inciso 2 del Código Procesal, Civil, Comercial y Tributario. 

El objetivo es fijar en 15 días hábiles en enero y cinco días hábiles entre el 10 y el 31 de julio el periodo de la feria judicial en Mendoza. Actualmente, ese lapso se extiende durante todo el primer mes del año y diez jornadas hábiles en julio. 

Según remarca en los fundamentos de la norma, el plan es “acelerar la tramitación de los expedientes, optimizar la productividad y garantizar el derecho de acceso a la justicia”. 

Eugenia De Marchi, cercana a Luis Petri.

De Marchi sostuvo que los tiempos actuales generan “interrupciones prolongadas en la tramitación de causas, acumulación de las mismas al finalizar la feria judicial y ocasiona dilaciones que, en muchos casos, repercuten negativamente en los derechos de las personas”. 

Asimismo, puso como ejemplo a San Luis. “A partir del 2027 reducirá su feria judicial en igual plazo que el propuesto en el presente proyecto; en la misma dirección, han comenzado a debatir este planteo las provincias de La Pampa, San Juan y Misiones”, expresó. 

Las críticas a la Justicia 

No solo ese sector del ¿oficialismo? ha hecho público sus cuestionamientos al funcionamiento del Poder Judicial. El cornejismo lo ha expresado en varias ocasiones y, este año, ya avanzó con propuestas para exigir que los jueces “trabajen más”. 

En octubre se promulgó una ley que incorpora cambios en el fuero penal. Así, se empezó a impulsar las audiencias en el turno vespertino. 

"Si queremos más seguridad, necesitamos una Justicia más rápida, más eficiente y que esté al servicio de la gente todo el día", señaló en su momento el gobernador Alfredo Cornejo. 

La ley apunta a la realización de audiencias también por la tarde, para que los casos se resuelvan antes y no se acumulen. También contempla que haya más operadores judiciales en acción, potenciando el rol de ayudantes fiscales y codefensores para multiplicar la capacidad del sistema. 

El peso de Petri en la Legislatura 

Desde mayo del próximo año, Petri acumulará más poder dentro de la Casa de las Leyes mendocina ya que crecerá su presencia en Diputados. 

En el Senado, continuarán Oscar Sevilla y María Galiñares, mientras que en la Cámara Baja quienes respondan a él serán Alberto López, Raúl Villach, Eugenia De Marchi, Ismael Jadur, Jorge Raúl Zingaretti, Griselda Petri y Carlos Ponce. También se encuentra cerca del armado petrista el ex intendente alvearense y actual senador Walther Marcolini. 

Audio relacionado

petrismo Legislatura

Podés leer también