El intendente de Tunuyán se diferenció de Félix y unificó los comicios
El intendente de Tunuyán, Emir Andraos, confirmó este jueves que los vecinos elegirán concejales el mismo día de las elecciones provinciales y nacionales. Se desmarcó de otros intendentes peronistas que van a desdoblar los comicios hasta febrero del 2026.
Si bien no es el primer intendente del PJ que anuncia que no desdoblarán los comicios en su municipio, la decisión de Emir Andraos ha generado sorpresa. El jefe comunal de Tunuyán afirmó este jueves que los vecinos de su departamento votarán concejales el 26 de octubre y dejó un mensaje que tiene olor a crítica.
"Somos un equipo de gestión dedicado 100% al trabajo, no queremos distraernos en procesos electorales", manifestaron desde la Municipalidad de Tunuyán confirmando que las elecciones legislativas serán en octubre.
Te podría interesar
El comunicado está firmado por el actual intendente y por el diputado nacional Martín Aveiro, quien condujo los hilos del municipio hasta el año 2023.
De esta manera, Emir Andraos toma el mismo camino que Edgardo González (Lavalle) y Celso Jaque (Malargüe) que ya confirmaron que convocarán a elecciones para el mismo día que la provincia y la nación. Mientras tanto, el presidente del PJ Emir Félix anticipó que los comicios municipales en San Rafael se desdoblarán al 22 de febrero y se espera que en las próximas horas Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz) y Matías Stevanato (Maipú) avancen en el mismo sentido.
La diferencia de criterios de los jefes comunales es un síntoma más de la desconexión que existe dentro del peronismo mendocino. A pesar de los esfuerzos realizados, aún no se ha logrado un acuerdo entre la conducción del partido y el sector que representa el kirchnerismo. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti ha cuestionado duramente a los intendentes que desdoblan las elecciones y los acusa de debilitar al peronismo en las elecciones provinciales.
A pesar de que Emir Félix apuesta a consolidar una propuesta unificada bajo el paraguas de "Fuerza Patria", desde el kirchenrismo aún no han aceptado los términos y amenazan con competir por fuera del PJ con el sello de Unidad Popular.
El reloj corre y el calendario electoral avanza.