El gobierno de Estados Unidos, "cerrado" el fin de semana

Senadores demócratas de Estados Unidos bloquearon el viernes una iniciativa republicana para financiar temporalmente al Gobierno, que sigue "cerrado".

INTERNACIONALES

Senadores demócratas de Estados Unidos bloquearon el viernes una iniciativa republicana para financiar temporalmente al Gobierno, lo que significa que es probable que el "cierre" del mismo se prolongue durante el fin de semana.

Por cuarta ocasión, la iniciativa fue votada en gran medida por líneas partidistas 54-44. Los mismos tres senadores demócratas se unieron a los republicanos en el respaldo a la iniciativa. Las dos partes siguen intercambiando acusaciones y responsabilizan la una a la otra del cierre.

“Han tomado como rehén al Gobierno federal y, por extensión, al pueblo de Estados Unidos, el cual es el único perdedor en esto”

Eso dijo el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, un republicano de Dakota del Sur.

Los demócratas han estado abogando por una extensión de los subsidios ampliados de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare), los cuales van a terminar a fines del año.

También desean revertir los recortes a Medicaid aprobados anteriormente por el Congreso en la Ley Grande y Hermosa. Sin embargo, los senadores republicanos discutirán las políticas de atención médica con los demócratas sólo después de que el Gobierno sea reabierto.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, publicó en la red social X que “los republicanos pueden reabrir el Gobierno y volver más asequible la atención médica de las personas al mismo tiempo. Los republicanos optan por dejar que los costos de salud aumenten para los estadounidenses en todo el país”.

El Gobierno federal de Estados Unidos entró en un cierre el miércoles, el primero en cerca de siete años. El enfrentamiento entre la administración de Donald Trump y los demócratas ha escalado en los últimos días.

La administración de Donald Trump está recortando los proyectos con apoyo demócrata, ha desmantelado las agencias federales encabezadas por ellos y amenaza con despedir a los empleados federales. Los demócratas critican tales medidas.

Audio relacionado

El gobierno de Estados Unidos, cerrado el fin de semana

Podés leer también