El Gobierno autorizó a Luján a endeudarse por $1.600 millones
La Casa de Gobierno aprobó la emisión de Títulos Públicos de Deuda Serie I. El dinero será destinado a financiar un bono verde para reducir el costo energético del Parque Cívico Municipal de Luján de Cuyo.
El Gobierno provincial autorizó a la Municipalidad de Luján de Cuyo a tomar deuda por hasta $1.600 millones, a través de la emisión de Títulos Públicos de Deuda Serie I en el mercado de capitales local. La medida quedó oficializada mediante el Decreto 2663, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
La solicitud del municipio se enmarca en el proyecto de financiamiento para avanzar con un “bono verde”, destinado a cubrir parte del consumo eléctrico del Parque Cívico Municipal. Según los estudios elevados por la Secretaría de Higiene Urbana y la Dirección de Electromecánica, la instalación de un parque fotovoltaico permitiría recuperar la inversión en un plazo estimado de cuatro años y garantizaría una vida útil de 25 años.
El decreto recuerda que Luján cuenta con la autorización del Concejo Deliberante, otorgada mediante la Ordenanza 14.830/2024, que habilita la emisión de bonos verdes por el mismo monto y permite ofrecer como garantía los recursos del Régimen de Participación Municipal u otros ingresos de origen nacional, provincial o municipal.
La norma provincial detalla los términos y condiciones de la emisión. Entre ellos, establece que los títulos podrán ofrecerse en pesos, con vencimiento de hasta 24 meses y una tasa de interés variable, calculada en base a la TAMAR de bancos privados más un margen de corte que se definirá al momento de la oferta. El mecanismo de colocación será por oferta pública y los papeles podrán listarse en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores.
El financiamiento quedará respaldado por la cesión en garantía de los fondos provenientes del Régimen de Participación Municipal, según lo dispuesto en la Ley 6396 y sus modificatorias.
Además, el decreto dispone que el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial deberá enviar toda la documentación requerida por la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional (25.917) al Ministerio del Interior y al Ministerio de Economía de la Nación, para su análisis. La autorización final queda sujeta a posibles objeciones de esos organismos.
El decreto lleva las firmas del gobernador Alfredo Cornejo y del ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.