Decretaron el “estado de excepción” en Ecuador por ola de violencia

Daniel Noboa, decretó un nuevo “estado de excepción” focalizado por 60 días en nueve provincias y tres cantones (municipios) de Ecuador.

Daniel Noboa, presidente ecuatoriano
INTERNACIONALES

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un nuevo “estado de excepción” focalizado por 60 días en nueve provincias y tres cantones (municipios) del país, por la “grave conmoción interna” provocada por el incremento de la violencia criminal, confirmó hoy la prensa local.

El decreto, firmado el miércoles por el mandatario y vigente desde el jueves 1 de enero de 2026, establece la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas, todas situadas en la región de la costa de Ecuador.

La medida también se aplica en las provincias Pichincha (centro-norte de Ecuador), donde se encuentra la capital, la ciudad de Quito; Santo Domingo (centro-norte) y Sucumbíos (región amazónica, norte del país).

Alcanza, además, a los cantones La Maná, en la provincia central de Cotopaxi, así como Las Naves y Echeandía, en la provincia andina de Bolívar.

Noboa, el mandatario ecuatoriano explicó que la vigencia de 60 días del decreto permitirá ejecutar un ciclo operativo completo de intervención extraordinaria, orientado a contener y reducir la violencia de alta intensidad, neutralizar amenazas en curso o inminentes, desarticular estructuras delictivas y restablecer condiciones mínimas de seguridad para la población.

Agregó que un informe de las Fuerzas Armadas de Ecuador advierte una escalada sostenida de violencia grave y organizada durante 2025, protagonizada sobre todo por los grupos de delincuencia organizada local, Los Lobos, Choneros y Tiguerones, con mayor incidencia en Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas.

Detalló que los hechos más relevantes se concentran en atentados con explosivos, ataques directos a funcionarios públicos, homicidios múltiples en espacios públicos y amenazas sistemáticas mediante panfletos, lo que revela una “estrategia deliberada de intimidación, control territorial y desafío” a la autoridad.

Entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre de 2025, se registraron en Ecuador 1.232 víctimas de homicidio intencional en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santa Elena, Santo Domingo y Sucumbíos, según informes de la Policía Nacional.

De hecho, esta escalada de violencia ha provocado partidas de extranjeros viviendo en Ecuador, como la del español Javier Rabanal, que dejó su cargo como entrenador de fútbol de Independiente del Valle, debido a que mataron a sus vecinos de enfrente quienes le alquilaban su casa. 

También a mediados de diciembre fue asesinado el futbolista Mario Pineida

Mario Pineida fue asesinado de 5 tiros tras ir a la carnicería. 

 

Podés leer también