A Cornejo le salieron todas y hasta le opacó el brillo a Luis Petri
El gobernador apostó a atomizar la oposición y le prometió a Javier Milei conseguirle cuatro diputados. Cumplió. Además, el Partido Verde quedó tercero con cornejistas de Libres del Sur.
¿Los mendocinos plebiscitaron este domingo la gestión provincial de Alfredo Cornejo? Probablemente no, pero la alianza conformada entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza le dio la posibilidad al gobernador de adjudicarse el triunfo. A Alfredo Cornejo le salieron bien todas: ganó una elección que hubiese perdido si no se aliaba con Javier Milei, cumplió su promesa de meter cuatro diputados nacionales y hasta celebró el tercer lugar del Frente Verde, integrado por cornejistas de Libres del Sur.
La estrategia de Cornejo fue clara. Primero, jugar a ganador. Tenía encuestas que le mostraban que dividir votos con Javier Milei lo hubiese llevado a una derrota y eligió unirse. Pero la jugada maestra fue atomizar la oposición en una ramificación de propuestas similares. Al dividir a los "anticornejistas" consiguió que no se repita un fenómeno como el de La Unión Mendocina del año 2023.
En la oposición se dividieron votos entre el Partido Justicialista, el Frente Verde, Provincias Unidas, el Frente Libertario Demócrata, el Frente de Izquierda y Protectora. El segundo lugar quedó en manos del peronismo que hizo una buena elección pero quedando a más de 20 puntos de diferencia con el oficialismo
El tercer lugar fue para el Frente Verde integrado por dirigentes de Libres del Sur muy cercanos al actual gobernador. Otro triunfo para Alfredo Cornejo.
A pesar de que el cabeza de lista fue Luis Petri, el huracán de votos a favor La Libertad Avanza lo terminó capitalizando Alfredo Cornejo. Es decir, Cornejo logró eclipsar la estrella ascendente de un Petri que está decidido a competir por la gobernación en el 2027.
Pero incluso a nivel nacional quedó mejor parado que los gobernadores que se aventuraron a conformar un espacio propio como Provincias Unidas que no logró hacer pie ni siquiera en Córdoba y Santa Fe. Cornejo podría haberse subido a esa excursión y muchos lo criticaban por no haberlo hecho. Con el diario del lunes, deberán darle la razón.