Cornejo afirmó que el concejal Burgoa debería renunciar

El gobernador se metió en la polémica desatada alrededor del edil de Guaymallén Miqueas Burgoa, que fue encontrado conduciendo alcoholizado en General Alvear e intentó evitar la multa diciendo que era amigo del intendente de ese departamento.

POLITICA

El gobernador de la provincia redobló la presión sobre el concejal radical Miqueas Burgoa que fue detenido por conducir alcoholizado en General Alvear. Alfredo Cornejo fue contundente  y afirmó que Burgoa "debería renunciar por su propia cuenta". De esta forma, se sumó a la postura expresada días atrás por el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, que afirmó que si se tratase de un funcionario del Ejecutivo ya lo hubiese echado. Mientras tanto, el edil se resiste a dimitir y solo se ha manifestado para pedir disculpas por lo sucedido.

Así lo expresó Burgoa ayer en un comunicado en el que negaba haber desobedecido a la autoridad y cuestionaba las versiones periodísticas. "La supuesta resistencia a la autoridad, el hacer alarde de mi condición de concejal, que había concurrido a un boliche, entre otras manifestaciones vertidas, son absolutamente falsas", afirmó Burgoa e invitó a leer el acta vial. Sin embargo, en el acta consta por escrito que Miqueas Burgoa intentó evitar la sanción diciendo que era amigo del intendente de General Alvear, Alejandro Molero. En el acta también dice "los masculinos no prestaban colaboración".

El documento policial al que accedió El Medio indica que a las 4:10 de la mañana del 10 de mayo, en las inmediaciones de calle Centenario y Lavalle del distrito de Bowen, al  momento de estar haciendo maniobras de prevención en seguridad, detectan un Fiat Cronos negro con cuatro ocupantes, se le pide que pare y "se entrevista al masculino al comando del rodado el cual emana abundante olor a alcohol, se le solicita documentación del vehículo así como su licencia de conducir y el seguro a lo que este manifiesta que no tenía su celular con carga y en la aplicación Mi Argentina es donde tenía la documentación....Acto seguido personal de tránsito procede a realizar la prueba de test de alcoholemia al conductor el cual arroja resultado positivo con un porcentaje de 1,20 gramos de alcohol en sangre. En este punto los masculinos en el interior del vehículo comienzan a manifestar que van a llamar al intendente 'Jany' (apodo de Alejandro Molero), que eran amigos del Intendente y funcionarios públicos en Mendoza, que venían de una cena con otros políticos locales y exhiben sus teléfonos celulares con la llamada a un contacto Jany Molero".

De esta manera, quedó expuesto que Burgoa mintió en su reciente comunicado cuando dijo que no existieron intentos de "chapear" para no ser multado.

Para Alfredo Cornejo lo ocurrido va en contra de la política de responsabilidad al volante que impulsa el gobierno por lo que el edil debería dimitir. "Nosotros estamos haciendo un esfuerzo bien grande con mucha disponibilidad de controles, de exigencias, para que no se maneje en estado alcoholizado. Es decir, es un peligro manejar así y estamos muy consustanciados con eso. En ese marco, que un funcionario público, sea concejal, legislador o funcionario, es un mal ejemplo, es un mal ejemplo", aseveró. 

"Yo creo que el intendente ha estado muy bien, lo avalo, en cuanto a que debiera hacer una renuncia por su propia cuenta, y no estar pidiéndoselo", agregó el gobernador.

Como eso no ha ocurrido, Cornejo señaló que ahora "la posible destitución la deben resolver los propios concejales".

Audio relacionado

Cornejo sobre Burgoa

Podés leer también