Concejos Deliberantes: cuánto cuesta mantenerlos y qué ciudades gastan más
Posadas, Río Gallegos y San Miguel de Tucumán encabezan el ranking de costos de mantenimiento de los Concejos Deliberantes.
Las ciudades de Posadas, Río Gallegos y San Miguel de Tucumán encabezan el ranking con los valores más altos en los costos de mantenimiento de los Concejos Deliberantes del país.
Así se desprende de un informe publicado por la Fundación Libertad, que señala “fuertes disparidades”, después de haber hecho un estudio que se basa en el análisis 76 municipios.
Te podría interesar
Según los datos el gasto total de todos los Concejos Deliberantes suma 335.241 de pesos y el costo promedio por concejal es de $259,3 millones anuales.
“En promedio, el 85,2 % del presupuesto legislativo se destina a personal y algunos municipios superan el 98 %. El gasto por habitante promedia $14.709 al año, con picos en Ushuaia ($114.075), Río Gallegos ($84.065) y Río Grande ($80.142). Los Concejos absorben en promedio el 3,26 % del presupuesto municipal, pero en Posadas trepa al 14,8 %”, sostiene el documento.
Por su parte, los que encabezan el ranking con los valores más altos son Posadas, en el primer puesto con $1.441,6 millones; seguida por Río Gallegos con $1.388,1 millones y luego por San Miguel de Tucumán con $1.090,1 millones.
Las cifras más bajas se registran en la ciudad chaqueña Comandante Fernández, de apenas 100 mil habitantes, con $24,7 millones por concejal, y Junín de Buenos Aires, con $29 millones. “Ambas se encuentran entre las más austeras del país”, añadió el informe.
Hubo 7 municipios mendocinos en este informe: Municipalidad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú y San Rafael.
De estos, Guaymallén es el que más gasta pero no aparece en el Top 20.
El estudio señala, además, “enormes brechas regionales” debido a que, por un lado, un concejal tucumano “cuesta ocho veces más que uno mendocino” mientras que, en Misiones, un legislador de Posadas “insume veinticinco veces más presupuesto que uno de Oberá”.
“Entre ciudades vecinas, como Resistencia y Corrientes, se observan contrastes significativos: la primera triplica el gasto por edil respecto de la segunda”, especifica el texto.
Por otra parte, el gasto de los Concejos “representa el 3,26 % de los presupuestos municipales”, sin embargo algunos municipios “están muy por encima”. En el caso de Posadas “destina el 14,8 % de su presupuesto al Concejo”, seguida por San Juan y El Dorado que reserva 9 %, y San Salvador de Jujuy que hace lo propio con el 8,5 %.
En casos particulares, el peso institucional del Concejo compite “directamente con áreas clave del gasto local”. En Posadas, por ejemplo, el Concejo demanda 3,32 veces más que todo el plan de obras públicas previsto para 2025 y cinco veces más que lo asignado a Salud y Desarrollo Humano.
“La estructura de recursos humanos también muestra grandes diferencias. Los Concejos relevados emplean en total 931 trabajadores para 801 concejales, es decir, 1,16 empleados por edil. Pero existen municipios muy por encima de esa relación promedio: Río Gallegos llega a 66 empleados por concejal; San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca, a 32; mientras que Córdoba presenta la ratio más baja del país, con apenas cuatro empleados por edil”, indica el estudio.
En sus conclusiones, Fundación Libertad sostiene que “estos datos no solo exhiben disparidades notorias entre municipios”, sino que también “plantean la necesidad de mayor eficiencia, transparencia y racionalización del gasto legislativo local”.
“Los Concejos Deliberantes deben fortalecerse como instituciones de control y representación ciudadana, pero también ajustarse a un contexto donde la austeridad y el buen uso de los fondos públicos son imprescindibles”, finalizó el informe.