Con medición vieja, la inflación de enero quedó en 2,9%, una decima por encima de diciembre
La medición se realizó sin el cambio de canasta de productos que proponía Marco Lavagna en donde el incremento de los servicios impactaba más en el indicador.
Tras la polémica salida del ex director del Indec, Marco Lavagna, se conoció el Ìndice de Precios al Consumidor (IPC) medido sin el cambio de canasta de productos que pretendía el ex funcionario. El Indec informó que la inflación de enero fue del 2,9%, una décima por encima del indicador de diciembre del 2025 fue 2,8%.
Recordemos que el indicador con la canasta nueva iba a registrar los precios de muchos productos que hoy no son tomados en cuenta o no pesan tanto en el número final, como los servicios, rubro en los que habrá incrementos durante todo el año, además de quita de subsidios; por lo tanto el IPC no estaría reflejando la realidad, como venía pasando y por eso se quería cambiar la canasta de productos que usa el Indec. El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional habían avalado el cambio, después, la administración nacional dio marcha atrás para mantener bajo el índice y ver si Milei puede cumplir su promesa de llegar a agosto con inflación cero.
En la consultora C&T, que conduce Camilo Tiscornia, proyectaron que la inflación sería del 2,4% en base a un relevamiento en el Gran Buenos Aires (GBA), lo que arroja una variación interanual de 29,2%.
“Alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, fue el de mayor incremento en el mes: 4,1%. El movimiento estuvo muy influido por la fuerte suba de verduras. La carne fue determinante también, al aumentar en torno al 5%, pero se trató del menor ritmo desde octubre”, destacaron en su informe.
Para ellos, Bienes y servicios varios aumentó por encima del promedio (2,4%), por los incrementos de los artículos de tocador y belleza. Y Esparcimiento subió a un ritmo similar por los componentes ligados al turismo de las vacaciones. Mientras que Salud creció menos que el promedio por la leve aceleración de las prepagas y la moderación de los medicamentos.
“Vivienda recogió mayores incrementos en agua y gas debido a las modificaciones que realizó el Gobierno en los esquemas de subsidios, pero también menores gastos por expensas luego del aguinaldo de los encargados en diciembre", puntualizaron. Cuando Transporte se moderó de la mano de los autos, el combustible y el componente impositivo.
La misma proyección que en C&T tuvo la consultora Analytica (2,4%). Registraron que el mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (+10,6%) y azúcar, dulces, chocolates, etc. (+2,5%). Y que entre las categorías con menores aumentos se encontraron otros alimentos (+1,0%) que incluye snacks, salsas, condimentos, etc. y aguas, gaseosas y jugos (+0,7%).
La consultora LCG informó que la inflación de enero sería del 2,3%. En su informe indicaron que Alimentos y bebidas, que era el rubro que más complicó a Caputo los meses pasados, tuvo una variación promedio de 0,8%. “Los aumentos continuos de Carnes y Verduras por encima del 3% se ven parcialmente compensados por caídas de más del 4% mensual en Bebidas y Lácteos”, comentaron.
El dato es que, en el relevamiento de LCG, la inflación promedio de Alimentos y bebidas se mantuvo por debajo del 1% en las últimas cuatro semanas. Cuando en diciembre, el rubro presentó un alza de 3,1% y fue el de mayor incidencia en la variación mensual (2,8%).
Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso consideró que la inflación de enero fue de 2,6%. “La inflación interanual se ubicaría en 32,1%, evidenciando una aceleración, en línea con la dinámica observada en octubre. No obstante, a partir de febrero podría revertirse esta tendencia y retomarse el proceso de desaceleración”, comentaron en el informe.
En su relevamiento encontraron que la inflación tuvo una desaceleración hacia las últimas semanas. En la primera y segunda se registraron incrementos del 0,8%, mientras que en la tercera el avance se moderó a 0,6%. “Se continúa observando incrementos altos en Alimentos y bebidas (especialmente la carne) y también en Alcohol y Tabaco", puntualizaron.
Para el jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky, diciembre fue peor de lo esperado y enero no tuvo un buen desempeño. “A pesar de la victoria electoral de octubre, la demanda de pesos no se recuperó del todo y las tasas bajas del BCRA para que el Tesoro pueda financiarse de manera barata, no contribuyen al proceso de desaceleración", afirmó. Aunque espera que en los próximos meses se retome el sendero de desinflación y que el 2026 termine con una inflación menor a la del 2025 (31,5%).