Causa Vicentín: embargan a mendocina que era directora del Banco Nación

La medida se tomó en el marco de la causa que investiga un presunto fraude millonario contra el Estado durante la presidencia de Mauricio Macri. Embargaron al expresidente del Banco Nación, Javier González Fraga y al vice, Lucas Llatch.

POLITICA

El juez federal Julián Ercolini dispuso el embargo e inhibición de bienes de los exdirectivos del Banco Nación que estaban a cargo de la entidad durante el gobierno de Mauricio Macri. En concreto, el Juzgado Federal 10 investiga el presunto fraude millonario contra el Estado en el marco de la causa Vicentín.

Entre los 18 exfuncionarios alcanzados por la medida judicial se destacan el expresidente Javier González Fraga, el exvicepresidente Lucas Llatch y la exdirectora mendocina Ercilia Nofal. A ellos se suman los otros integrantes del directorio: Miguel Ángel Arce, Guillermo Goldberg, Jorge Alberto Lawson, Marcelo Javier Pose, Javier Okseunik, Carlos Alberto Castellani y Agustín Pesce.

Ercilia Nofal, exdirectora del Banco Nación.

“La finalidad del embargo se extiende a asegurar la eventual imposición y cumplimiento del decomiso, y de esta manera impedir que se consolide el provecho del delito en cuestión”, se puede en el fundamento de la medida judicial.

La Justicia entiende que los funcionarios del Banco Nación “habrían omitido intimar a las empresas aludidas por la deuda que se hallaba vencida y era exigible desde el 8 de agosto de 2019, originada por préstamos concedidos en concepto de prefinanciación de exportaciones”. En este sentido, sostiene que hubo una “actuación coordinada entre funcionarios del Banco Nación y empresarios” que perjudicó “patrimonialmente al banco mediante el otorgamiento irregular de veintiocho préstamos por un total de USD 105.500.000, concedidos entre el 8 y el 26 de noviembre de 2019”.

Al ser consultada sobre la medida judicial, Nofal aclaró que no ha sido notificada y defendió su inocencia respecto a las sospechas judiciales.

Podés leer también