Causa Cuadernos: el empresario mendocino Enrique Pescarmona fue sobreseído

El Tribunal Oral Federal 7 dictó el sobreseimiento del empresario mendocino Enrique Pescarmona tras recibir informes del Cuerpo Médico Forense que confirmaron un "deterioro cognitivo de moderado a grave", impidiéndole legalmente afrontar el proceso.

POLITICA

El empresario Enrique Menotti Pescarmona, de 84 años y expresidente de Industria Metalúrgica Pescarmona SA (IMPSA), fue sobreseído de la megacausa de los Cuadernos por una razón de fuerza mayor: su estado de salud. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), integrado por los jueces Fernando Canero, Germán Castelli y Enrique Méndez Signori, según detalló Infobae. 

La resolución se basó en el artículo 336, inciso 5 del Código Procesal Penal, que habilita el sobreseimiento en casos de incapacidad mental sobreviniente de carácter crónico e irreversible.

Según el informe del Cuerpo Médico Forense, ordenado por el Tribunal, Pescarmona presenta un “cuadro compatible con deterioro cognitivo de moderado a grave”, diagnosticado como una demencia tipo Alzheimer atípica, que le impide comprender, valorar y participar activamente en el proceso judicial. Los especialistas determinaron que carece de la "aptitud suficiente para estar en juicio", concluyendo que su juicio de realidad se encontraba debilitado.

Su declaración será de lectura obligatoria en el juicio

Pescarmona, que llegó al debate procesado por 13 hechos de presunto pago de sobornos entre 2008 y 2013, era uno de los arrepentidos de la causa.

A pesar del sobreseimiento, el Tribunal, a pedido de la fiscal de juicio Fabiana León y la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF), dispuso que la declaración indagatoria y los descargos previos del empresario sean incorporados por lectura al juicio oral.

El juicio continúa con 86 acusados

Con esta baja, el juicio oral continúa con 86 acusados, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner. En cuanto a la empresa IMPSA, el debate seguirá con Francisco Valenti como acusado, procesado como supuesto partícipe necesario.

La causa celebró hoy su tercera audiencia, realizada aún de manera virtual. No obstante, se conoció que el Tribunal recibió una propuesta de la Cámara Federal de Casación para pasar a la presencialidad a partir del 10 de diciembre en la Sala AMIA de Comodoro Py, ofreciendo una modalidad más robusta y amplia para las audiencias.

Finalmente, la propuesta de reparación económica que la defensa de Pescarmona había ofrecido para evitar el debate (unos $510 millones) fue rechazada por el Tribunal y el tema se debate ahora en la Cámara Federal de Casación.

Podés leer también