Caso Bento: rechazaron los planteos de nulidad y se postergó el pedido de penas
Tras una pausa, el juicio de cesura se reanudó a las 17.30. Los abogados defensores cuestionaron la realización de la audiencia para fijar las penas.
El Tribunal Oral Federal 2 rechazó los pedidos de nulidades en la megacausa contra Walter Bento y el pedido de penas por parte de la fiscalía se postergó. Los abogados de los acusados presentaron una larga lista de nulidades que trabaron la jornada, que duró más de cinco horas.
Tras una pausa, el juicio de cesura se reanudó a las 17.30. Los abogados defensores cuestionaron la realización de la audiencia para fijar las penas. Su argumento central es que el juicio debió continuar bajo las reglas del viejo Código Procesal, rechazando la aplicación de la nueva ley que empezó a regir en medio de las discusiones legales.
Te podría interesar
Finalmente, los fiscales comenzaron a dar las pruebas para pedir las penas de Walter Bento y resto de los procesados pero sin llegar a una conclusión. Minutos antes de las 19, las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereyra dieron por finalizada la audiencia y el juicio continuará el jueves.
Walter Bento fue encontrado responsable penal de asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con el delito de cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito, lavado de activos agravado por haber sido cometido como miembro de una banda, falsedad ideológica y el delito de ocultamiento e inutilización de un objeto destinado a servir como prueba.
El Tribunal Oral Federal N° determinó que la asociación ilícita era integrada por Luciano Ortego y Jaime Alba en carácter de organizadores. Según se pudo comprobar, ellos ejecutaban las órdenes que el juez Walter Bento bajaba a la banda a través de Diego Aliaga. Los otros integrantes de la asociación ilícita condenados son Walter Bardinella Donoso, Martín Ríos, Matías Aramayo, Francisco Álvarez y José Gabriel Moschetti.
Por cohecho activo fueron condenados Alfredo Aliaga, Marcos Calderón, Daniel Martínez Pinto, Juan Carlos Molina, Javier Nasi, José María Sanguedolce y Martín Bazán Guerra.