Canadá reconocerá al Estado palestino
La semana pasada Francia también adelantó que reconocerá a Palestina ante la Asamblea de la Naciones Unidas.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció hoy los planes de su país para reconocer el Estado de Palestina en septiembre. De acuerdo con una declaración emitida por la oficina del primer ministro, Canadá tiene la intención de reconocer el Estado de Palestina durante la 80ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas porque las perspectivas para la solución de dos Estados han sido constante y gravemente erosionadas.
“Esta intención se basa en el compromiso de la Autoridad Palestina con reformas muy necesarias, incluyendo compromisos por parte del presidente Abbas de la Autoridad Palestina de reformar de manera fundamental su gobernanza, realizar elecciones generales en 2026 en las que Hamas no puede participar y desmilitarizar el Estado palestino”, indicó la declaración.
Te podría interesar
“Reiteramos que Hamas debe liberar inmediatamente a todos los rehenes capturados durante el terrible ataque terrorista del 7 de octubre, que Hamas debe deponer las armas, y que Hamas no debe participar en la futura gobernanza de Palestina”, agregó la declaración.
Francia va a reconocer al Estado palestino ante la ONU
La semana pasada, Francia anunció que reconocerá al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en septiembre en Nueva York.
“Fiel al compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, decidí que Francia reconocerá al Estado de Palestina. Lo anunciaré solemnemente durante la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre”, escribió Macron en X e Instagram.
Francia y Arabia Saudita van a copresidir una cumbre internacional a nivel de jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de relanzar la denominada solución “de dos Estados”, uno palestino y otro israelí.
Esta conferencia estaba inicialmente prevista en junio, pero se pospuso debido a la guerra de 12 días entre Israel e Irán. Antes de la cita, el 28 y 29 de julio se celebrará una reunión ministerial en Nueva York.