Así definirán cuánto pagan los vecinos de la Ruta 99 y la Ruta 82
El gobierno provincial publicó dos decretos en los cuales establece los criterios que se aplicarán para cobrar contribuciones por mejoras a los ciudadanos que se vieron beneficiados por la Ruta 99 y la Ruta 82.
En ATM ya están listos para enviar las boletas del Impuesto Inmobiliario 2026 y muchos vecinos se encontrarán con un plus que deberán pagar por contribuciones de obra vinculadas a la Ruta 99 y la Ruta 82. Sin embargo, faltaba el decreto administrativo que autorizara la operación y este martes se publicaron en el Boletín Oficial los decretos 97 y 98 que fijan los parámetros que definen quiénes están alcanzados y cómo se calcula el porcentual.
El decreto establece que el tributo "recae sobre los inmuebles ubicados dentro de zonas que obtengan un beneficio cierto, material y directo como consecuencia de la realización de obras públicas ejecutadas, financiadas o cofinanciadas total o parcialmente por la provincia". El Poder Ejecutivo tiene la potestad de determinar la Zona de Beneficio y eso es lo que fija en ambos decretos. "La distribución del costo a recuperar se efectuará entre los inmuebles ubicados dentro de dicha zona en función del beneficio atribuible a cada uno", agrega.
Te podría interesar
En este sentido, el decreto 97 establece cuál es la Zona de Beneficio a la que se le cargará en el Impuesto Inmobiliario la contribución por las obras en la Ruta 99 y Avenida Libertador.
Mientras tanto, el decreto 98 hace lo propio respecto a la Zona de Beneficio de la mejora de la Ruta Provincial 82.
Los contribuyentes alcanzados observarán la contribución aplicada en el Impuesto Inmobiliario 2026. En cuanto al monto, el decreto establece que "la contribución por mejoras total asignada a cada inmueble comprendido en la Zona de Beneficio, se determinará distribuyendo el costo total real a recuperar y, en su caso, a la subárea a la que pertenezca, en proporción al avalúo fiscal de cada inmueble vigente al momento de realizar el cálculo, respecto del avalúo fiscal total de dicha zona o subárea, entendido como la suma de los avalúos fiscales de los inmuebles individuales que las componen".
El objetivo del Ejecutivo provincial es recuperar parte del costo de la inversión pública a partir de los inmuebles que resultaron beneficiados de manera directa por las mejoras en infraestructura, conectividad y seguridad vial.