Aderpe analizó la Reforma Laboral 2026 y sus impactos en el sector productivo
A partir del estudio técnico del abogado laboralista Alberto Lusverti y de la mirada del sector empresario, representado por el presidente de Aderpe, Manuel Ponce, destacaron lo que consideran oportunidades y riesgos del proyecto.
Ante el debate nacional por la Ley de Modernización Laboral, que obtuvo media sanción en el Senado y continúa su tratamiento en el Congreso, la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Mendoza (Aderpe) realizó un análisis institucional sobre los posibles impactos de la reforma en el entramado productivo, con especial foco en las pequeñas y medianas empresas.
A partir del estudio técnico del abogado laboralista Alberto Lusverti y de la mirada del sector empresario, representado por el presidente de Aderpe, Manuel Ponce, destacaron lo que consideran oportunidades y riesgos del proyecto.
Te podría interesar
Un debate que es presente
“El diagnóstico es claro: Argentina mantiene entre un 40 y un 45% de empleo no registrado, una elevada litigiosidad y un sistema indemnizatorio que genera incertidumbre financiera, especialmente para las pymes”, señaló Lusverti. “Nadie discute el problema. Lo que está en debate es si esta reforma es la solución”.
Los principales cambios del proyecto
- Fondo de Cese Laboral: reemplaza el sistema tradicional de indemnización por un fondo sectorial financiado con el 3% de la masa salarial.
- Banco de Horas: permite jornadas de hasta 12 horas compensables, con mayor flexibilidad para sectores estacionales.
- Pago de indemnizaciones en cuotas: hasta 12 pagos mensuales, solo luego de sentencia judicial.
- Nuevo cálculo indemnizatorio: pasa del mejor salario al promedio, lo que reduce el monto real.
- Reforma tributaria implícita: habilita remuneraciones en especie y redirige aportes, con impacto fiscal.
Lusverti advirtió que estos cambios podrían derivar en nuevos escenarios de incertidumbre jurídica: “Cada vez que se reducen derechos laborales, los tribunales terminan corrigiendo. No desaparece la litigiosidad, se transforma”.
Desde Aderpe, Manuel Ponce sostuvo: “Todo el sistema necesita una revisión después de muchísimos años. El cambio tiene que ver con la productividad y la competitividad. Hoy es muy difícil sostener este esquema”.
Y agregó: “Hay muchas actividades que tienen empleo informal y está relacionado a los impuestos al trabajo". De este modo, es “es importante reverlo. Argentina necesita reformas que impulsen el crecimiento, mayores ingresos para los ciudadanos y un sistema impositivo más eficiente. Sin una reducción real del costo total, la informalidad seguirá siendo un desafío. Si la presión tributaria no baja y el costo total no se reduce, no habrá incentivos reales para formalizar”.
Aderpe considera que la reforma presenta oportunidades, pero también riesgos que deben ser evaluados con realismo. La entidad remarca la importancia de avanzar hacia un marco normativo que genere previsibilidad, fomente la formalización y fortalezca la competitividad del sector productivo. En este sentido, desde Aderpe consideran que la reforma presentar oportunidades, pero es insuficiente, lo que genera riesgos que deberán ser evaluados con realismo y sinceridad.