El artículo explica que la Cámara de Diputados debatirá este miércoles los cuatro proyectos mineros enviados por el Gobierno, en una sesión en la que se buscará tratar todos los expedientes de manera conjunta para cumplir con los plazos fijados antes del receso de verano. Las iniciativas —que ya obtuvieron despacho en un plenario de comisiones— incluyen dos Declaraciones de Impacto Ambiental (San Jorge y Malargüe Distrito Minero Occidental II) y dos proyectos de ley: el nuevo Régimen de Regalías Mineras y la creación del Fondo de Compensación Ambiental, que se financiará con la actualización de regalías y apunta a responder ante daños ambientales colectivos. Según cálculos oficiales, solo San Jorge podría aportar entre 12 y 15 millones de dólares anuales en regalías.
En paralelo al debate legislativo, la Asamblea Popular por el Agua convocó a una marcha frente a la Legislatura para rechazar la DIA de San Jorge, con una protesta que comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta el final de la sesión. La organización sostiene que la aprobación de estos proyectos implica un avance de la megaminería y advierte sobre riesgos para los recursos hídricos de la provincia.
La Cámara de Diputados discutirá este miércoles, en el recinto parlamentario, las cuatro iniciativas mineras que el Gobierno envió a la Legislatura y, en paralelo, se realizará una marcha contra las propuestas.
En plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios; Economía, Energía, Minería e Industrias; Ambiente y Recursos Hídricos y Derechos y Garantías, se les dio despacho a los cuatro proyectos.
El plan del Ejecutivo es tratar durante la misma sesión todos los expedientes, porque entienden que los mismos están relacionados y, además, han sido analizados en conjunto.
Se viene el debate por la minería.
Cuáles son los proyectos mineros del Gobierno
Se trata, por un lado, de dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA): PSJ Cobre Mendocino – conocido como San Jorge – y Malargüe Distrito Minero Occidental II (MDMO II).
Asimismo, El Ejecutivo presentó dos nuevas leyes: el Régimen de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental.
Con la actualización de las regalías en el sector se pretende dotar de ingresos al flamante “Fondo de Compensación Ambiental”, previsto para “asegurar la respuesta inmediata ante daños ambientales colectivos, emergencias o zonas degradadas, aun cuando el responsable no esté identificado o sea insolvente”.
En cuanto a las regalías, el cálculo que realiza el Gobierno es que, en el caso de San Jorge, podría abonar en ese concepto entre 12 y 15 millones de dólares al año.
El artículo 8 del proyecto detalla que “el monto de la regalía se determinará aplicando los porcentajes sobre el valor en ‘boca mina’, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 24.196 y su decreto reglamentario”.
Marcha en contra del avance de la minería
En paralelo, la Asamblea Popular por el Agua en encabezará una marcha en contra de la DIA de San Jorge.
La protesta comenzará a las 9.30 frente a la Legislatura y se extenderá hasta que finalice la sesión de la Cámara Baja. “¡El tiempo se acaba” No dejemos que entreguen nuestra agua a la megaminería”, expresa la convocatoria.