Walter Bento cumplirá una condena de 18 años de prisión efectiva

La fiscalía había solicitado 18 años de cárcel, mientras que la la defensa pidió que sean solo 5 años y con el beneficio de prisión domiciliaria. Los argumentos del tribunal para determinar la condena.

POLITICA

Finalmente el Tribunal Oral Federal N° 2 integrado por Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereira determinó una pena de 18 años de prisión para el exjuez federal Walter Bento. El exmagistrado fue hallado culpable de cohecho, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica y también de liderar una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a cambio de otorgar beneficios judiciales a personas que estaban privadas de su libertad.

Walter Bento se encuentra detenido desde el 8 de noviembre del 2023, día en que el Jury de Enjuiciamiento determinó su destitución por desorden de conducta. Inmediatamente, Walter Bento fue trasladado a la cárcel federal de Cacheuta, penal en el que se encuentra alojado en la actualidad.

El Ministerio Público Fiscal había solicitado una pena de 18 años de prisión aduciendo que correspondía considerar como agravante de todos los delitos el hecho de que Bento era juez al momento de cometerlos. Mientras tanto, la defensa cuestionó ese criterio y solicitó una pena de 5 años de prisión con el beneficio de la detención domiciliaria para que Walter Bento pueda asistir a su hijo Facundo, que es discapacitado.

Luego de escuchar a los abogados defensores y oír las últimas palabras de Walter Bento y el resto de los condenados, el tribunal pasó a deliberación para determinar la pena. 

El jueves Bento le había pedido a las juezas que contemplaran como su detención había afectado la salud de su hijo. "La detención desde mi punto de vista ha afectado la personalidad de la pena porque ha afectado a un individuo que hoy no está acá", manifestó Walter Bento en referencia a Facundo Bento. A eso, adhirió que su mujer Marta Boiza se encuentra disminuida de sus capacidad por la fractura de una de sus piernas.

Podés leer también