Una empresa sospechada por direccionamientos es la única oferente de la Vendimia
Tal como anticipó El Medio, Estrella Eventos y Espectáculos fue la única empresa que se presentó en una licitación que estaba hecha a su medida. El presupuesto oficial era de $2000 millones y la oferta es $200 millones más cara.
De Manual. Pasó lo que todos sabían que iba a pasar. Estrella Eventos y Espectáculos fue la única empresa que se presentó como oferente para la "solución integral" de prestaciones para la Fiesta Nacional de la Vendimia. A pesar de que se trataba de un contrato jugoso de 2000 millones de pesos, solamente una empresa se presentó, dándole fuerza a la sospecha de que el pliego estaba hecho a su medida. Es la misma empresa que recibió 162 millones de pesos para la realización de Vino Blues y Jazz en el Lago en un proceso que estuvo repleto de suspicacias.
Estrella Eventos y Espectáculos no solo es la empresa predilecta del subsecretario de Cultura, Diego Gareca. Fue la encargada de realizar la última edición de la Fiesta de la Cerveza y hay una particularidad que no pasa desapercibida. En ese evento, organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz, trabajó para Estrella Eventos y Espectáculos una figura que parece estar de los dos lados del mostrador.
Se trata de Noelia Torres que actualmente es funcionaria de la subsecretaría de Cultura y forma parte del equipo de trabajo de Diego Gareca. Torres es directora de Vendimia y Producción Cultural y también forma parte de la Comisión de Preadjudicación en la licitación de soluciones integrales para la Fiesta Nacional de la Vendimia. Es decir, una de las encargadas de evaluar la oferta de Estrella Eventos y Espectáculos, empresa con la que hizo la Fiesta de la Cerveza.
Lo que es peor es que ya nadie se sorprende al ver que Estrella Eventos y Espectáculos es la elegida por la subsecretaría de Cultura para prestar servicios al Estado. La situación ha llevado a que otras empresas dejen de participar en los procesos, desalentando la competencia. De esa forma, todos los servicios son absorbidos por la empresa que tiene como presidente a Iván Aruj.
El malestar entre los gestores culturales es notorio. Se quejan de que el Gobierno provincial contrata en paquete y afirman que es una estrategia para dejarlos fuera de carrera. Además, denuncian que se hacen contrataciones de urgencia para eventos que desde hace tiempo estaban programados. Es decir, llaman a licitación a último momento para poder utilizar la figura de la contratación directa con el pretexto de la urgencia.
"Se entiende por solución integral al conjunto de prestaciones que incluyen la provisión, operación, montaje, desmontaje, mantenimiento y servicios vinculados con la seguridad, higiene y asistencia médica y de primeros auxilios, necesarios para cubrir todos los aspectos técnicos, estructurales y sanitarios requeridos por los eventos", se puede leer en el pliego de la Fiesta de la Vendimia.
"Incluyen la provisión, montaje, desmontaje y certificación técnica de las estructuras necesarias para escenarios y espacios de uso público: 1. Escenarios completos (incluye todos los elementos de seguridad) . 2. Pisos homologados 3. Cajas lumínicas 4. Torres de sonido e iluminación 5. Carpas b) Soluciones Técnicas: Comprenden la provisión, instalación, operación y mantenimiento de los sistemas y equipamientos detallados a continuación", agrega y también aclara que incluye "personal idóneo para cada tarea: 1. Sonido profesional 2. Iluminación escénica 3. Pantallas y sistemas visuales 4. Generación y distribución eléctrica 5. Intervención Sistemas Drones". Por último, adhiere las soluciones sanitarias, asistencia médica y de higiene "necesarios para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria durante el desarrollo de los eventos".