Un vecino de El Calafate encontró a turistas extranjeros haciendo una fogata en el bosque 

Revisan registros de alojamientos y campings, además de analizar imágenes y videos tomados en el lugar.

Un vecino de El Calafate encontró a turistas extranjeros haciendo una fogata en el bosque
SOCIEDAD

Un vecino de El Calafate descubrió a una pareja de turistas extranjeros haciendo una fogata en las cercanías de El Chaltén. Martín había salido a dar un paseo cuando vio una columna de humo y se acercó a ver qué pasaba. La imagen que descubrió lo indignó y estalló en ira contra los dos turistas extranjeros que habían encendido el fuego en medio del bosque. 

Martín contó que había llegado a El Chaltén el día anterior y decidió realizar una caminata hacia Laguna Torre. “Después de armar la carpa empecé a ver una nube, pensé que era algo natural, pero seguía ahí… y me di cuenta de que era fuego”, relató a FM Dimensión.

“Me encuentro con una pareja de extranjeros haciendo una fogata debajo de toda la vegetación, dentro del bosque”, señaló. “Les pedí que apaguen, que se retiren del lugar y que se vayan a un camping habilitado. Yo estaba solo, no pude retenerlos, pero logré que apaguen el fuego”, explicó.

En el video, que se viralizó en las redes sociales, se pueden oír los gritos e insultos de Martín hacía los dos turistas que estaban completamente en falta. "Ustedes son los hijos de puta que nos prenden fuego", grita con la voz quebrada.

“Les pedí que apaguen, que se retiren del lugar y que se vayan a un camping habilitado. Yo estaba solo, no pude retenerlos, pero logré que apaguen el fuego”, explicó.

Sin embargo, una vez apagadas las llamas, los turistas se dieron a la fuga. “Cuando se van, bajo yo y termino de apagar el fuego con mis propios medios, con un poco de agua, y con la ayuda de otro turista que llegó”, agregó.

Posteriormente, Martín se dirigió a la dirección de Parques para hacer la denuncia, pero los turistas ya se habían ido. El joven siguió buscándolos en el sendero, pero no tuvo éxito.

Según indicó, los turistas serían de origen israelí, dato que ya fue aportado a las autoridades, que ahora revisan registros de alojamientos y campings, además de analizar imágenes y videos tomados en el lugar.

 

Incendio en Chubut 

Una vecina, que junto a su familia y al igual que más de tres mil personas debió ser evacuada a causa del incendio forestal intencional en Chubut, compartió su desgarrador relato tras haber perdido su casa y sufrido la muerte de dos caballos: “No quedó nada”.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Rocío Brizuela, en declaraciones televisivas, explicó: “Somos de la comunidad de Puerto Patriada, vivíamos en una de las tres casas que fueron atravesadas por el incendio en esta zona que se recuperó hace 10 años y yo vivo acá hace 10”.

Se me quemó el negocio que estaba preparando para el turismo, igual que mi casa. Estábamos trabajando en el lago cuando vimos la nube de humo. Llegamos al hogar, cargamos las pocas cosas que teníamos y salimos a las seis de la tarde. Ayer, por la mañana, nos encontramos con todo devastado”, continuó la joven.

En línea, rememoró que en cuanto se expandió el fuego, junto a su familia, decidieron evacuar: “Pude sacar cosas fundamentales, lo justo y necesario. No quedó nada. Sacamos lo que entró en una camioneta. No podíamos quedarnos a pelear contra el incendio porque no tenemos agua acá”.

Respecto al origen del foco ígneo, que fuentes oficiales ya confirmaron como intencional, la vecina señaló distintas versiones en la zona: “Se dice que fue unos chisperíos en un transformador, creemos eso, pero se escuchan varias versiones. El objetivo sería que nadie quiera venir a hacer daño. Hay vecinos que perdieron muchas cosas, incluso animales. Quiero creer que no fue intencional”.





 

Podés leer también