Un ciberataque paraliza la aerolínea de bandera de Rusia
Los hackers afirman haber estado dentro de la red corporativa de Aeroflot durante un año, durante el cual supuestamente obtuvieron 12 TB de información de bases de datos.
Un ataque informático interrumpió los sistemas de información de la aerolínea de bandera rusa Aeroflot, lo que provocó la cancelación de unos 60 vuelos y el retraso de más de 80 en el Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, informó el lunes la Fiscalía General de Rusia.
La fiscalía emitió un comunicado en el que afirma que la Fiscalía de Transporte Interregional de Moscú tomó el control de la situación en el Aeropuerto Sheremetyevo, añadiendo que “la causa fue una falla en el sistema de información de Aeroflot debido a un ataque informático”.
Te podría interesar
El comunicado señala que, con base en las conclusiones de la investigación de la fiscalía, se abrió una causa penal por acceso no autorizado a información informática.
Según el periódico ruso Kommersant, dos grupos de hackers afirmaron haber llevado a cabo una “operación prolongada y a gran escala”, que resultó en la “completa vulneración y destrucción de la infraestructura informática interna de Aeroflot”.
Los hackers afirman haber estado dentro de la red corporativa de Aeroflot durante un año, durante el cual supuestamente obtuvieron 12 TB de información de bases de datos y destruyeron alrededor de 7.000 servidores físicos y virtuales.
“Todos estos recursos son ahora inaccesibles o están destruidos, y su restauración podría requerir decenas de millones de dólares estadounidenses. El daño es estratégico”, citó el periódico un comunicado de los hackers publicado en su canal de Telegram.
Anteriormente, el Aeropuerto de Sheremétievo había publicado una guía para los pasajeros afectados por el fallo de los sistemas de información de Aeroflot, que provocó la reprogramación y cancelación de vuelos.
“El Aeropuerto de Sheremétievo está brindando el apoyo necesario a las aerolíneas afectadas para la facturación y los servicios de pasajeros. En coordinación con las aerolíneas, se están tomando medidas para estabilizar la situación”, declaró el aeropuerto a través de un comunicado.