Trump reúne a su equipo para analizar los próximos pasos a seguir sobre el régimen de Maduro

Asistirán el secretario de Guerra (ex Defensa) Pete Hegseth; el jefe del Estado Mayor Conjunto general Dan Caine; el secretario de Estado y Asesor de Seguridad Nacional Marco Rubio; la jefa de Gabinete Susan Wiles y el subjefe Stephen Miller, entre otros.

INTERNACIONALES

El presidente Donald Trump reunirá este lunes a miembros clave de su gabinete y a su equipo de seguridad nacional esta noche en la Casa Blanca para analizar los próximos pasos sobre Venezuela, según dijeron fuentes a la cadena CNN, mientras el gobierno estadounidense intensifica su campaña de presión militar para que Nicolás Maduro abandone el poder.

A la reunión, que según CNN está programada para las 5 de la tarde hora de Washington (las 19 de Argentina) en el Salón Oval, asistirán el secretario de Guerra (ex Defensa) Pete Hegseth; el jefe del Estado Mayor Conjunto general Dan Caine; el secretario de Estado y Asesor de Seguridad Nacional Marco Rubio; la jefa de Gabinete Susan Wiles y el subjefe Stephen Miller, entre otros.

La reunión, que no figura en la agenda oficial de la Casa Blanca, sucede en medio de una fuerte tensión entre el gobierno de Trump y el régimen de Maduro, a quien Estados Unidos acusa de liderar el Cartel de los Soles, una organización que ha declarado como terrorista y que según las autoridades amplía las opciones militares para una ofensiva en Venezuela.

El presidente Trump llegó el domingo por la noche de su residencia veraniega en Mar-a-Lago, en Florida, donde estuvo desde el martes por la noche para celebrar el fin de semana largo de Acción de Gracias.

Durante sus pequeñas vacaciones trascendió que había tenido una conversación telefónica, aparentemente el 21 de noviembre, con Maduro. En ella, según publicó el Miami Herald, Trump le dio un ultimátum al venezolano para que deje el poder inmediatamente, pero Maduro se negó, exigiendo una "amnistía global" para él y sus aliados.

El domingo, el presidente confirmó que la llamada había tenido lugar, con una vaga respuesta a los periodistas: "No diría que fue bien o mal, fue una llamada telefónica".

El gobierno estadounidense viene incrementando al máximo la presión a Venezuela con ataques a embarcaciones que supuestamente trasladan droga en el Caribe y el Pacífico, matando con misiles a más de 80 personas. También ha estacionado en la zona al portaviones más grande y moderno del mundo, el USS Gerald Ford, más destructores, submarinos y aviones de guerra, en una ofensiva bautizada “Operación Lanza del Sur”, que incluye 15.000 efectivos.

El presidente también dijo la semana pasada que Estados Unidos detendría el tráfico de drogas venezolano por tierra, además de mar, "muy pronto".

Además, durante el fin de semana, el presidente emitió una amplia directiva en sus redes sociales advirtiendo a las aerolíneas, pilotos y redes criminales que eviten el espacio aéreo venezolano. Sin embargo, el domingo dijo a los periodistas que no dieran demasiada importancia al anuncio.

La reunión en el Salón Oval llega mientras los legisladores continúan cuestionando la legalidad de los ataques estadounidenses contra embarcaciones que supuestamente trafican droga en la región. La legalidad de los ataques ha sido cuestionada, ya que Estados Unidos no está oficialmente en guerra con Venezuela. The Washington Post informó este fin de semana que el secretario de Defensa Hegseth dio la orden de volver a atacar una embarcación después de comprobar que un ataque inicial no había matado a todas las personas que iban a bordo.

Consultado por la prensa el domingo, el presidente Trump dijo que tiene "gran confianza" en que Hegseth, no dio una orden verbal para matar a todos los tripulantes a bordo. Dijo que el secretario le había dicho que no había dado la orden. “Y le creo, al cien por cien”.

Legisladores republicanos y demócratas expresaron serias preocupaciones por este tema, incluso algunos señalaron que podría ser un “crimen de guerra”. “La ley es clara", dijo el senador independiente Angus King. "Si los hechos son, como se ha alegado, que hubo un segundo ataque específicamente para matar a los supervivientes en el agua — eso es un crimen de guerra absoluto. También es asesinato."

King, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que el Congreso buscaría entrevistar a "personas a lo largo de la cadena de mando".

"La pregunta es, ¿qué orden dio el secretario de defensa y cómo se ejecutó? Y vamos a hablar con la gente, como digo, desde arriba, hasta la cima de la cadena de mando y hasta las personas que realmente desencadenaron ese ataque", dijo.

Audio relacionado

trump

Podés leer también