Trump logró una importante victoria tras la aprobación de su proyecto de ley fiscal

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la ley dejará sin seguro médico a 17 millones de personas para 2034.

INTERNACIONALES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump logró este jueves una importante victoria política con la aprobación en la Cámara de Representantes  por estrecho margen de 218 votos a favor y 214 votos en contra de su megaproyecto de ley presupuestaria,  que aumenta los fondos para su campaña antiinmigración y dispone una serie de recortes fiscales.

El proyecto de ley destacó el control del presidente sobre el Partido Republicano, que había estado dividido acerca de un texto que incrementará enormemente la deuda nacional y recortará el apoyo en salud y asistencia social.

Un pequeño grupo de opositores del partido de gobierno finalmente se alineó después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, trabajara durante la noche para reunir a los disidentes detrás de la “ley grande y hermosa” de Trump.

La Casa Blanca dijo que Donald Trump lo promulgará en el feriado del Día de la Independencia el 4 de julio. “Uno de los proyectos de ley más importantes de la historia”, se jactó Trump en redes sociales una hora antes, según el portal DW.

Su extenso megaproyecto de ley se aprobó en el Senado el martes y tuvo que regresar a la Cámara Baja para una ratificación de las revisiones de los senadores.

El paquete cumple muchas de las promesas de campaña de Donald Trump, como un aumento del gasto militar, el financiamiento de una campaña de deportación masiva de migrantes y otorga 4,5 billones de dólares para extender sus recortes tributarios del primer mandato (2017-2021).

El líder demócrata Hakeem Jeffries, de Nueva York, retrasó la votación manteniendo la sesión durante más de ocho horas con un discurso sin precedentes en contra del proyecto de ley.

“Esta fue una oportunidad generacional para implementar el conjunto de reformas conservadoras más completo y trascendental de la historia moderna, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, declaró el representante Jodey Arrington, republicano por Texas. Dos republicanos, Thomas Massie y Brian Fitzpatrick, votaron en contra de la iniciativa del gobierno.

También es una victoria significativa para el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, los dos republicanos de mayor rango en el Congreso, quienes son relativamente nuevos en las filas del liderazgo. Ahora Trump podrá firmar su “gran y hermosa ley” para el 4 de julio.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la ley dejará sin seguro médico a 17 millones de personas para 2034 debido a los recortes a Medicaid y la Ley de Cuidado de Salud Asequible, y asestará el golpe más duro al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (o cupones de alimentos) en su historia, informaron medios locales.

 

Podés leer también