Trump amenaza con deportar a Musk

El presidente avanza con su proyecto para eliminar impuestos y subsidios que afectarían directamente al empresario.

INTERNACIONALES

La tensión entre Donald Trump y Elon Musk ha vuelto a dispararse, alcanzando niveles inesperados tras una "feroz batalla" que parecía haber terminado semanas atrás. El presidente ha amenazado a su exasesor estrella con la deportación a su Sudáfrica natal, sugiriéndole que traslade allí toda su producción. "No más lanzamientos de cohetes, satélites o coches eléctricos y nuestro país ahorraría una fortuna”, advirtió Trump.

Musk, magnate de Tesla, había tenido un papel protagónico en la Casa Blanca al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar gastos en organismos estatales. Dejó el gobierno a fines de mayo, y poco después estalló un fuerte escándalo con el presidente a raíz de la ley de presupuesto "Grande y hermosa", que actualmente se debate con intensidad en el Congreso.

Las críticas de Musk se centraron en el déficit fiscal de 2,4 billones de dólares que, según él, generaría el nuevo paquete impulsado por el presidente, así como en la política de aranceles y la eliminación de los subsidios a los coches eléctricos, que benefician directamente a las empresas del magnate.

La disputa inicial fue brutal, con declaraciones públicas y enfrentamientos en redes sociales, donde ambos hombres no escatimaron insultos. Musk incluso llegó a amenazar con formar un partido político independiente y publicó que el presidente estaba en una lista del abusador sexual Jeffery Epstein. Trump respondió con vehemencia, aunque luego Musk moderó su tono, lamentó y borró algunas de sus publicaciones, y la situación pareció calmarse.

Sin embargo, el debate actual en el Senado por la aprobación de la ley ha reavivado las hostilidades. Musk volvió a amenazar con usar su fortuna para apoyar las campañas de los republicanos que votaron a favor de esta masiva ley con sello MAGA, que incluye recortes de impuestos para empresas y sectores más ricos, reducción de beneficios sociales y una estricta política anti-inmigrante.

Durante el lunes y la madrugada del martes, Musk publicó y reposteó mensajes criticando los recortes de impuestos y el proyecto de ley de gastos, haciendo hincapié en su altísimo costo. Trump no tardó en contraatacar. "Elon puede recibir más subsidios que cualquier ser humano en la historia, con diferencia, y sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar su negocio y regresar a casa en Sudáfrica", escribió Trump en Truth Social. Esto se interpretó como una clara amenaza de deportación. "No más lanzamientos de cohetes, satélites o producción de autos eléctricos, y nuestro país ahorraría una fortuna. ¿Quizás deberíamos hacer que DOGE le eche un buen vistazo a esto? ¡MUCHO DINERO PARA AHORRAR!!", agregó.

El martes, desde la Casa Blanca, Trump advirtió que la oposición de Musk al proyecto de ley podría acarrearle graves pérdidas. "Está molesto porque está perdiendo sus subsidios a los vehículos eléctricos", afirmó Trump. "Podría perder mucho más que eso, te lo puedo decir ahora mismo. Elon podría perder mucho más que eso".

Cuando se le preguntó si desearía deportar a Musk, que es ciudadano estadounidense, Trump respondió: "No lo sé, tendremos que echar un vistazo". Y añadió: "Es posible que tengamos que ponerle DOGE a Elon. ¿Sabes lo que es DOGE? DOGE es el monstruo que podría tener que volver y comerse a Elon. ¿No sería terrible? Recibe muchos subsidios. Elon está muy molesto porque se va a terminar el subsidio a los vehículos eléctricos".

Audio relacionado

Trump Musk

Podés leer también