Tras 8 años de parate, se adjudicó Los Penitentes

Tras un extenso y complejo proceso de licitación y expropiación, se adjudicó a MAPSA Group S.A. la explotación del histórico centro de montaña Los Penitentes. La empresa ya tiene proyectos en Villavicencio y Potrerillos.

POLITICA

La novela de Los Penitentes parece haber llegado a su fin con la adjudicación de explotación a un nuevo concesionario. Este jueves, se anunció que el Gobierno le otorgó el derecho de uso y explotación del predio a la firma MAPSA Group S.A.

La idea es que el centro se reactive de forma integral tras permanecer sin actividad durante ocho años luego de que el Ejecutivo decidiera quitar la licencia, cancelar la prórroga de concesión y expropiar el lugar.

La historia reciente de Los Penitentes ha sido compleja. Tras la expropiación a la familia López Frugoni, la primera gestión de Alfredo Cornejo había planteado un contrato de Participación Público Privada (PPP) de hasta 35 años. Sin embargo, durante la administración de Rodolfo Suarez, el plan se modificó y se impulsó, por ley, una iniciativa de concesión de 20 a 50 años, similar a otras extensiones de plazo realizadas para espacios como el perilago de Potrerillos. El predio funcionó de manera parcial el año pasado con un permiso precario otorgado precisamente a MAPSA Group S.A.

El proceso de licitación actual, que culminó con esta adjudicación, recibió tres propuestas para explotar el espacio: además de la ganadora MAPSA Group S.A. (representada por Mariano Rodríguez, Roby Riedel y Pablo García), compitieron Delta Construcciones (Grupo D’Amore) y la firma extranjera Per Versant Est. La oferta de MAPSA era la más conocida en el ambiente, dado que ya operaba en Villavicencio y en un parque en Potrerillos.

Según señalaron desde el Gobierno, los objetivos principales de esta licitación son adecuar la infraestructura existente para ofrecer servicios comerciales, turísticos y deportivos durante todo el año, en línea con las tendencias y exigencias del mercado nacional e internacional, conforme al Plan Estratégico de alta montaña.

El Ejecutivo también informó que, para la inminente temporada 2025, MAPSA Group S.A. se enfocará en brindar servicios básicos esenciales. Los visitantes de Los Penitentes contarán con gastronomía, sanitarios, una refuncionalización de edificios existentes, un drugstore en "La Cabaña", servicio médico y sala de primeros auxilios. Además, se ofrecerá alquiler de trineos y ropa, una Escuela de Esquí y mejoras en la playa de estacionamiento. 

 

Podés leer también