“Terminamos la guerra en Gaza”, dijo Trump
Los rehenes serán liberados el lunes o martes. Habló con los medios de comunicación por primera vez desde que se anunció el acuerdo sobre Gaza el jueves. Confirmó que viajará a la región para una segunda firma del acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con los medios de comunicación por primera vez desde que se anunció el acuerdo sobre Gaza el jueves.
"Hemos puesto fin a la guerra en Gaza", declaró durante una rueda de prensa previa a una reunión de gabinete del gobierno israelí. Añadió que los rehenes serán liberados el lunes o martes.
“Logramos la liberación de todos los rehenes restantes, y deberían ser liberados el lunes o martes”, dijo. “Recuperarlos es un proceso complicado. Prefiero no decirles qué tienen que hacer para recuperarlos. Hay lugares en los que no quieres estar. Pero recuperaremos a los rehenes el martes —lunes o martes— y será un día de alegría”.
“Creo que será una paz duradera, ojalá eterna. Paz en Oriente Medio”, declaró al inicio de una reunión de gabinete en la Casa Blanca el jueves.
Trump anunció el jueves por la mañana que Israel y Hamas habían acordado la primera fase de un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Y agregó que asistiría a una segunda firma del acuerdo. El gobierno israelí había dicho que el presidente norteamericano viajaría a la región el domingo.
Sin embargo, el enviado estadounidense Steve Witkoff afirmó que el presidente viajará a Egipto la próxima semana, después de que su par egipcio Abdel Fatah al Sisi lo invitara a unas celebraciones por el acuerdo de alto al fuego en Gaza.
"El presidente está muy emocionado con venir a Egipto, y ese es el plan, que venga la próxima semana", dijo Witkoff durante una reunión con Al Sisi, según un video difundido por la Presidencia egipcia.
La oficina de Al Sisi informó que invitó a Trump a "participar en la celebración que se llevará a cabo en Egipto para conmemorar la conclusión del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza".
El acuerdo de esta primera fase, que prevé un alto el fuego, el intercambio de rehenes por presos palestinos y el ingreso de ayuda humantaria a la Franja, se anunció tras intensas conversaciones en Sharm el-Sheikh, donde el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner, impulsaron a ambas partes hacia un acuerdo, junto con mediadores cataríes y egipcios.
Fuentes israelíes dijeron a CNN que Hamas podría no conocer la ubicación o no poder recuperar los restos de algunos de los 28 rehenes fallecidos restantes.
Según el diario Jerusalem Post, se establecerá un grupo de trabajo conjunto israelí-estadounidense-qatarí-egipcio para localizar los cuerpos de los rehenes fallecidos cuyo paradero se desconoce.
Una fuente familiarizada con los detalles informó a The Jerusalem Post que el grupo de trabajo proporcionará equipo pesado para tareas como excavar o demoler edificios y así llegar a los cuerpos de los fallecidos.
El objetivo del grupo de trabajo es devolver a Israel el mayor número posible de restos de las personas secuestradas, junto con los rehenes vivos, en un plazo de 72 horas.