Sigue la tensión entre China y Japón por Taiwán

El Ministerio de Comercio de China acusó a la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, de socavar las relaciones bilaterales con sus "flagrantes declaraciones" sobre Taiwán, advirtiendo que sus palabras causan un grave impacto negativo en la cooperación económica.

INTERNACIONALES

Las recientes y flagrantes declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, relacionadas con Taiwán están socavando fundamentalmente la base política de las relaciones China-Japón y están causando un grave impacto negativo en los intercambios y la cooperación económica y comercial entre ambos países, según el Ministerio de Comercio de China.

Pekín insta a la parte japonesa a adoptar una actitud responsable hacia la historia y las relaciones China-Japón, a retirar sus erróneas palabras y acciones, a cumplir seriamente sus compromisos.

China invita a Japón a crear un entorno favorable para la cooperación económica y comercial entre los dos países, declaró He Yongqian, portavoz del Ministerio de Comercio, en una rueda de prensa.

“Si Japón persiste en su actitud y continúa avanzando aún más por el camino equivocado, China tomará resueltamente las medidas necesarias y todas las consecuencias serán asumidas por Japón”, afirmó la vocera.

Así respondió a una consulta de los medios de comunicación sobre las recientes declaraciones de la primera ministra japonesa respecto a Taiwán, que provocaron una masiva protesta pública entre el pueblo chino.

En relación con otra pregunta acerca de informes de medios comunicativos, en los cuales se afirma que el Gobierno chino  notificó a Japón la suspensión de las importaciones de productos acuáticos japoneses, la portavoz declaró que por el momento “no tiene información que proporcionar”, pero enfatizó que las declaraciones erróneas de Takaichi suscitaron una fuerte indignación pública en China.

Japón no puede pretender buscar beneficios mientras que, al mismo tiempo, daña los sentimientos del pueblo chino. Esta no es la forma correcta de tratar con China”, sostuvo e instó a Japón a corregir inmediatamente sus actos incorrectos.

Las descaradas sugerencias de Takaichi en torno a una posible intervención militar en el estrecho de Taiwán han generado críticas a nivel mundial por revivir el militarismo y amenazar la estabilidad regional.

 

Más de

China Japón taiwan

Podés leer también