¿Seguirán las lluvias en Mendoza? Esto dice el pronóstico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un Alerta Naranja por tormentas, indicando la probabilidad de fenómenos peligrosos.
La provincia de Mendoza se encuentra bajo advertencia meteorológica este domingo debido a la marcada inestabilidad que afectará especialmente al Gran Mendoza y el centro-norte del territorio.
Según el pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un Alerta Naranja por tormentas, indicando la probabilidad de fenómenos peligrosos.
Te podría interesar
Pronóstico general: lluvias
y descenso de temperatura
Según la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza y el SMN, la jornada se presentará con cielo parcialmente nublado, lluvias, tormentas y un notable descenso de la temperatura.
- Máxima pronosticada: 25°C
- Mínima pronosticada: 17°C (aunque otros reportes indican mínimas en el orden de los 14°C a 16°C).
- Condiciones: inestable, con presencia de lluvias y tormentas, y tiempo ventoso. También se esperan precipitaciones en la zona de cordillera.
Foco en el alerta naranja
El nivel de Alerta Naranja rige para la mañana y abarca a la mayoría de los departamentos que componen el Gran Mendoza y zonas aledañas, incluyendo: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, y Luján de Cuyo.
También se incluyen Junín, Rivadavia, el Este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, la Precordillera de Las Heras y Luján de Cuyo, buena parte del Valle de Uco y el norte de San Rafael.
Fenómenos esperados
Las áreas bajo Alerta Naranja serán afectadas por lluvias persistentes y tormentas intensas. La principal preocupación radica en:
- Abundante caída de agua en cortos períodos: se esperan valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 milímetros, con la posibilidad de superar esos registros de forma localizada.
- Ráfagas de viento: no se descartan ráfagas de viento que podrían alcanzar, de manera puntual, hasta los 90 kilómetros por hora en algunas zonas.
- Caída de Granizo: existe una alta probabilidad de caída de granizo.
Recomendaciones de organismos oficiales
Ante el nivel de advertencia, los organismos de Defensa Civil de Mendoza recomiendan a la población extremar las precauciones:
- Asegurar elementos: retirar o asegurar elementos que puedan volarse (macetas, carteles, etc.).
- Evitar vías anegadas: si se presenta la tormenta, evitar circular por calles inundadas o que puedan anegarse rápidamente.
- Desconectar artefactos: desconectar aparatos eléctricos y electrónicos en caso de actividad eléctrica intensa.
- Mantenerse informado: estar atento a los comunicados oficiales del SMN y Defensa Civil para posibles actualizaciones del estado de las alertas. Además, esto es un pronóstico y como tal, no siempre puede darse de esta manera.
El pronóstico indica que, si bien la inestabilidad es intensa durante este domingo, las condiciones tenderían a mejorar a partir del lunes 8 de diciembre, con ascenso de la temperatura y vientos moderados, aunque para la noche de casi tota la semana hay pronóstico de condiciones inestables y tormentas.