Revelan cómo Corina Machado salió de Venezuela y viajó a Noruega

La opositora venezolana María Corina Machado escapó clandestinamente de Venezuela usando un disfraz y recorriendo tierra, mar y aire para llegar a Noruega a recibir el Premio Nobel de la Paz 2025.

INTERNACIONALES

Caracterizada como alguien más entre la multitud, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, viajó desde Venezuela a Noruega por tierra, mar y aire,  revela un informe periodístico.

La mujer distinguida con el Premio Nobel de la Paz 2025 apeló a una peluca y un disfraz, al inicio de su “huida de Venezuela el lunes por la tarde”, describe un artículo publicado por The Wall Street Journal.

Su objetivo era llegar a Noruega el miércoles a tiempo para recibir el Premio Nobel de la Paz.

“Después de llegar finalmente a Oslo, Machado se paró en el balcón del Grand Hotel del centro de la ciudad la madrugada del jueves y saludó a sus partidarios”, describe.

Las personas que se encontraban ahí gritaron “valiente” y cantaron el himno nacional de Venezuela, mientras que ya en horas del día, Machado brindó una conferencia de prensa,  durante la cual se contentó de haberse reencontrado con sus hijos y  anunció que aprovechará su paso por la nación de Europa para someterse a chequeos médicos, que tiene postergados por vivir en la  clandestinidad.

“Antes de poder hacer el viaje, Machado tuvo que llegar desde el suburbio de Caracas donde había estado escondida durante un año hasta un pueblo pesquero costero, donde la esperaba una lancha”, indica la crónica de lo que fue su “gran escape”.

Después y durante el transcurso de 10 horas, Machado y dos personas que la ayudaron a escapar, sortearon 10 puntos de control  militar evitando ser capturadas cada vez, antes de llegar a la costa a medianoche, continúa el informe, que cita como fuente a una  persona cercana a la operación.

Descansó unas horas, antes de la siguiente etapa de su viaje: el cruce del mar hasta Curazao.

“Ella y sus dos compañeros partieron en una lancha de pesca de madera a las 5 a. m. con fuertes vientos y mares agitados que los  ralentizaron”, siguió el testigo que habló con los periodistas.

Intervino “una red venezolana”

Contribuyó con su huida “una red venezolana que ayudó a otras personas a salir del país”, siempre según la misma fuente.

El ejército de los Estados Unidos fue avisado, cosa de que no hundieran o detuvieran la embarcación. 

Finalmente, en conferencia de prensa, Machado mostró al mundo la  imagen de una mujer madura, diferente a las fotos que la exhiben  como una joven de cabello negro, potente en sus arengas cuando se la aprecia en actos de campaña y acusó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela para algunos, dictador para sus más agrios opositores.

“Maduro nos ha declarado la guerra. La sociedad venezolana ha dado todo. Él se apoya en regímenes totalitarios como Rusia, Irán o Cuba. También lo apoyan grupos como Hamás o Hezbollah”, describió.

En español para responder a los periodistas de habla hispana; en inglés para quienes la consultaron hablando esa lengua, Machado comentó que “el régimen es la verdadera ocupación”.

“Así como el régimen se apoya en regímenes totalitarios, nosotros  necesitamos que los pueblos del mundo apoyen a los ciudadanos”,  comentó también Machado.

Y no contenta con el arriesgado viaje de ida Venezuela-Noruega,  anunció que, una vez que se someta a los controles médicos y  termine de disfrutar el reencuentro con sus hijos, Machado anunció que está dispuesta a volver a su tierra, tal vez a aquel suburbio de Caracas donde se escondió por tanto tiempo.

Podés leer también