Qué se investiga sobre una nueva tragedia en México con el descarrilamiento de un tren

El sur de México se vistió de luto el pasado domingo tras el grave descarrilamiento del Tren Interoceánico.

INTERNACIONALES

El sur de México se vistió de luto el pasado domingo tras el grave descarrilamiento del Tren Interoceánico, una de las obras emblemáticas del sistema ferroviario azteca.

Este accidente, ocurrido en el estado de Oaxaca, dejó un saldo oficial de 13 personas fallecidas y decenas de heridos, según confirmó el lunes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

El siniestro se produjo cuando el tren, operado por la Secretaría de Marina, se dirigía hacia el municipio de Matías Romero con unos 250 pasajeros a bordo y, por causas que aún se investigan, la locomotora descarriló entre el poblado de Nizanda y la ruta Salina Cruz, provocando que los cuatro vagones del convoy se salieran de la vía y cayeran a un pequeño barranco.

Investigación oficial y la “caja negra”

En su habitual rueda de prensa, Sheinbaum pidió evitar especulaciones, luego de que se viralizara un video grabado por un pasajero donde se sugiere que la formación circulaba a una velocidad excesiva, además de que también atribuyeron a formaciones viejas de trenes

Luego se supo que buscarán una certificadora internacional  para revisar las vías y locomotora del Tren Interoceánico y  buscar desmentir estas versiones.

 

Certificadora que sólo dirá lo que su empleador, en este caso, el Gobierno de México, le diga que diga, como ha pasado tantas veces con la desidia estatal en México.

“Vamos a dejar que la Fiscalía haga su trabajo. En la ‘caja negra’ viene la velocidad a la que venía y todo lo que ocurrió”, afirmó la mandataria, asegurando que su gobierno actuará con “seriedad y responsabilidad”.

Para garantizar la transparencia y la seguridad futura del servicio, la presidenta anunció que también la Marina realizará una revisión exhaustiva de las vías antes de retomar las operaciones, las cuales se encuentran actualmente suspendidas por tiempo indeterminado.

El Corredor del Istmo en la mira

El Tren Interoceánico, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec, fue una de las obras insignias de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, diseñada para competir con el Canal de Panamá en el transporte de carga y pasajeros.

La presidenta Sheinbaum tiene previsto viajar a Oaxaca en las próximas horas para visitar a los heridos y brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

El accidente reaviva el debate en México sobre la seguridad en las nuevas redes ferroviarias y el mantenimiento de las vías en zonas geográficamente complejas.

Más de

Tren México

Podés leer también