Putin describe seis tareas estratégicas para Rusia en 2026

El presidente ruso, Vladimir Putin, estableció seis prioridades estratégicas para 2026, enfocadas en revertir la caída demográfica, impulsar el crecimiento económico y acelerar el liderazgo tecnológico.

INTERNACIONALES

El presidente ruso, Vladimir Putin, describió seis prioridades para 2026 e instó al gobierno y a las autoridades regionales a intensificar los esfuerzos en los ámbitos demográfico, económico y tecnológico para garantizar la implementación efectiva de los proyectos nacionales.

En una reunión del Consejo de Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales, Putin afirmó que en 2026 Rusia debe centrarse en abordar los desafíos estructurales que afectan directamente los objetivos de desarrollo a largo plazo del país.

Putin afirmó que revertir las tendencias demográficas negativas es la tarea más importante, ya que las tasas de natalidad siguen disminuyendo, y señaló que los esfuerzos actuales son insuficientes.

Pidió un conjunto integral de soluciones para fomentar una mayor fertilidad, apoyar a las familias con hijos y extender las mejores prácticas regionales a todo el país.

Mejorar el bienestar de los hogares rusos mediante un crecimiento económico estable es la segunda tarea clave, afirmó Putin, señalando que la expansión económica se desaceleró este año en medio de una inflación decreciente, con un crecimiento del PIB previsto de alrededor del 1%.

Sin embargo, afirmó que ahora existen las condiciones para acelerar gradualmente la actividad económica, manteniendo un bajo desempleo y niveles de precios moderados.

El plan de transformación estructural del gobierno hasta 2030, que prioriza la creación de empleos bien remunerados en sectores de alta tecnología y alto valor añadido, debe comenzar de inmediato, afirmó.

Modernizar la estructura del comercio exterior ruso representa la tercera prioridad.

Putin instó a una transición hacia la exportación de bienes más complejos y tecnológicamente avanzados, centrando las importaciones en productos de alta tecnología que carecen de equivalentes nacionales.

El mandatario afirmó que aumentar la transparencia y reducir la economía sumergida es la cuarta tarea principal, y añadió que el gobierno preparó un plan para frenar la rotación ilegal de personal en los mercados mayoristas y minoristas, reducir el empleo no registrado y reforzar la supervisión de la circulación de efectivo.

Aumentar la productividad laboral es la quinta prioridad para 2026, afirmó Putin, instando a la rápida puesta en marcha de centros de competencia sectorial en los ministerios de agricultura, desarrollo digital y energía.

Acelerar el liderazgo tecnológico constituye la sexta tarea principal, señaló.

Rusia sentó las bases para una nueva política tecnológica este año, adoptando importantes cambios regulatorios y lanzando proyectos nacionales destinados a asegurar la soberanía tecnológica, añadió.

El objetivo, enfatizó, no es simplemente la sustitución de importaciones, sino el desarrollo de tecnologías rusas competitivas a nivel mundial en campos como la inteligencia artificial, los sistemas autónomos, las plataformas digitales y la automatización avanzada.

Murió el embajador de Rusia en Corea del Norte

En otro orden, Kim Jong Un, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y presidente de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), envió un mensaje de condolencias al presidente ruso, Vladimir Putin, por la muerte del embajador de Rusia que estaba destacado en aquel país, Alexandr Matsegora, informó el martes la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

En el mensaje, Kim expresó sus profundas condolencias a Putin, al liderazgo de la Federación Rusa y a la familia del fallecido en nombre del Gobierno de la RPDC y en el suyo propio “por el repentino deceso” de Matsegora, quien murió el sábado, según el informe.

“El repentino deceso del embajador en este momento, cuando el desarrollo de las relaciones entre la RPDC y Rusia ha entrado en una fase histórica crucial, es realmente un hecho desgarrador y una gran pérdida no solo para el Gobierno y el pueblo rusos, sino también para mí y para el pueblo de la RPDC“, expresó Kim, citado por la agencia.

Kim subrayó su profunda simpatía a la Embajada rusa por la muerte de Matsegora, añadió el informe.

Choe Son Hui, ministra de Relaciones Exteriores de la RPDC, envió el lunes un mensaje de condolencias al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, por el fallecimiento de Matsegora, según otra información de la KCNA divulgada el martes. 

 

Podés leer también